De 1.083.638 a 1.975.929 subió la cantidad de áreas afectadas por los incendios forestales en Santa Cruz, según el reporte diario emitido por la Gobernación, es decir, el fuego arrasó cerca de un millón de nuevas hectáreas (un total de 892.291) en los últimos cuatro días.

Si bien los reportes indican la cantidad de áreas afectadas, no se detalla la ubicación de las mismas; aunque se conoce que la región más asediada por las llamas es la Chiquitania cruceña.

Asimismo, la cantidad de personal también se incrementó de 6.446 a 7.229 entre las mismas fechas. Lo mismo que el número de máquinas (tractores, retroexcavadora) que subió de 285 a 302. Desafortunadamente, la emergencia departamental persiste, lo mismo que los 27 incendios activos. 

Por otro lado, las autoridades han revelado que San Ignacio de Velasco, San Matías, Santa Ana y Concepción concentran la mayor cantidad de focos de calor y las condiciones propicias para que las llamas en lugar de ser controladas, se extiendan con mayor facilidad.

Esta situación ha desmejorado la calidad del aire, afectando especialmente a grupos vulnerables, como: niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, tanto en la zonas afectadas como en la capital cruceña.

Lea también

Santa Cruz

Incendios forestales: Gobernación reporta 26 municipios afectados y cerca de 2 millones de hectáreas consumidas

Asimismo, se calcula que el área afectada por los incendios ya está cerca de las 2 millones de hectáreas consumidas por las llamas.