La situación de los incendios forestales en Santa Cruz sigue empeorando. Según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se registran 50 incendios forestales activos en 12 municipios del departamento.

En el municipio de Concepción se han identificado 13 focos de incendio activos, seguido por Ascensión de Guarayos y Urubichá con 8 cada uno. San Ignacio de Velasco reporta 5 incendios activos, mientras que San José de Chiquitos continúa luchando contra 4 focos. Otros municipios afectados incluyen: San Matías, San Javier, San Rafael, El Puente, San Miguel, Puerto Quijarro y Roboré.

El coordinador de Gestión de Riesgo de la Gobernación cruceña, Dionisio Castro, informó que 482 brigadistas, conformados por bomberos voluntarios, municipales, de la Gobernación y comunales, están trabajando arduamente en labores de control y mitigación. "Hasta el día de hoy se tienen movilizados estos brigadistas en distintos puntos, y el COED ha distribuido 26 toneladas de alimentos para su apoyo", explicó Castro.

Además, la Gobernación ha recibido 8.5 toneladas de alimentos adicionales, donados por la población y empresas, para continuar apoyando a estos equipos. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica, con 561.886 focos de calor registrados en lo que va del año.

La expansión del fuego ha obligado a suspender las clases en varios municipios, incluidos San Javier y Concepción, debido a la densa humareda que cubre a dichos municipios. 

En Santa Cruz de la Sierra, la calidad del aire ha empeorado significativamente, alcanzando un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 178, considerado "muy malo", la mañana del jueves, aunque este viernes mejoró levemente a 120. Las autoridades han recomendado a los grupos de riesgo evitar actividades al aire libre y usar barbijos.

Lea también

Santa Cruz

El Comité Cívico llama a Asamblea de la Cruceñidad para analizar el "robo" del censo

También se anunciaron movilizaciones para este domingo y lunes