Los incendios forestales y la sequía golpean a los municipios cruceños, donde casi 9.500 familias y 297 comunidades sufren el azote del fuego y la falta de agua. La superficie afectada por el fuego alcanza a 637.050 hectáreas en todo el departamento.

Los datos se conocieron durante la reunión ampliada del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), donde se solicitó gestionar la ayuda internacional para combatir los incendios forestales.

Dionisio Castro, coordinador de la DGR, informó que ya son 13 los municipios declarados en desastre, siete de ellos por sequía e incendios y seis solo por sequía. Los incendios forestales vinieron a complicar la situación de los municipios. Los más golpeados por el fuego son Roboré y San Matías, que registran “los complejos de incendios más extensos”.

Los reportes muestran que en Santa Cruz 9.422 familias sufren por la sequía y los incendios, hay 69.809 cabezas de ganado en riesgo por ambos fenómenos, 637.050 hectáreas perdidas por el fuego y 87.415 hectáreas afectadas por la sequía. Además, cuatro viviendas fueron consumidas por las llamas de los incendios, entre ellas la del cacique de la comunidad Carmen Limones en San Matías.

La directora de Recursos Naturales (Direna), Julieta Valverde, informó que hay 30 incendios activos y que los meses de junio y julio han concentrado las mayores emergencias. Los municipios más afectados son: San Ignacio, Roboré, San Matías, Concepción, Puerto Suárez y El Puente.

Los reportes desde los municipios señalan que la lluvia de este domingo no llegó a los lugares más afectados por los incendios. El fuego en Roboré sigue descontrolado. Se extiende en una línea de 20 kilómetros y avanza hacia Candelaria, municipio de El Carmen Rivero Tórrez. “No ha llovido en Roboré. Se prioriza proteger a las comunidades. El fuego tiene un frente de 20 km”, informaba el domingo a la medianoche Pedro Pablo Ribera, de la FAN, que está como encargado técnico del COEM.

Allí se está trabajando con un equipo de bomberos de 120 hombres, que se dividen en dos turnos. Ha bajado la intensidad de los vientos, lo que permite hacer una mejor contención en las brechas cortafuego. “Estamos trabajando en tres frentes, priorizando a las comunidades y que el fuego no avance hacia el oeste donde hay mayor concentración de comunidades. En la zona de Naranjos nos hemos abocado a defender la comunidad porque el frente de fuego es gigante”, dijo Ribera.

Precisó que la comunidad de Naranjos, que lleva siendo asediada por el fuego desde hace dos semanas, se han hecho varios anillos de protección con oruga y en el lugar hay un equipo de intervención rápida con bomberos comunales y de otras unidades, que tienen un camión cisterna  para defender esas líneas. Hay poca visibilidad en la carretera, por lo que recomiendan a los conductores precaución y detenerse si observan que el fuego está descontrolado. La Policía realiza un control constante. Hay pronósticos de lluvia para el jueves, lo que genera esperanza para sofocar las llamas.

La cacique de la comunidad, María Rosario Rodas, señala que viven con constante temor de que los vientos cambien y el fuego vuelva a superar las barreras de protección. El domingo vivieron unos de los peores momentos, cuando las llamas llegaron a un kilómetro de distancia. También están padeciendo problemas de salud por la densa humareda, como irritación de ojos y afecciones respiratorias, lo mismo que los bomberos, pero brigadas de salud llegan a diario para brindar atención médica y evacuar a aquellos con complicaciones.

Tampoco llovió en San Matías, donde llevan un mes de incendios en el área protegida ANMI San Matías, en un sector de 120 km de longitud y un ancho de unos 100 km. El fuego se une con tres grandes incendios provenientes del lado norte y este, y hay otro en el sector sur. Las llamas ponen en peligro a las comunidades de Candelaria, Natividad de Bahía y San Roque.

Operaciones aéreas

Las tareas de sofocación en San Matías. Foto: Ministerio de Defensa

Las operaciones terrestres han sido reforzadas con el ataque del fuego desde el aire. El Ministerio de Defensa, Edmundo Novillo, informó que este lunes continuaron las tareas de mitigación desde tempranas en la comunidad Candelaria. Es el segundo día de operaciones del helicóptero Eco Charlie y se suman al trabajo dos helicópteros Z-9.

El ministro de Defensa llegó hasta la zona de incendios a comandar los operativos. El combate aéreo permitió controlar un poco las llamas, porque estaba muy cerca de la comunidad Candelaria.

El alcalde de San Matías, Carlos Velarde, calcula que en 48 horas el fuego ha consumido en línea recta casi 75 kilómetros por los fuertes vientos. Pasó cerca a las comunidades Natividad, San Miguelito, Las Piedritas hasta llegar a Candelaria.

Los pobladores salieron a combatir las llamas. Fueron momentos de desesperación y se mantiene la densa humareda, por lo que se está dando asistencia. Calculan que las operaciones por aire van a mantenerse unos tres o cuatro días hasta sofocar las llamas.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación dijo que la provisión de diésel es uno de los mayores problemas en el combate contra el fuego porque no se consigue la cantidad suficiente.

El ministro Novillo manifestó que los bloqueos  impiden que llegue el combustible. “Sin combustible los helicópteros no pueden operar”, señaló a tiempo de referirse a las aeronaves que están mitigando los incendios forestales en la Chiquitania.

De acuerdo con la explicación del ministro, debido al bloqueo instalado en San Julián (ruta al Beni), las cisternas con el carburante no pueden pasar y  esto pone en riesgo las operaciones contra el fuego.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos  Calvimontes, advirtió que, si no se levanta la medida hasta este martes, los helicópteros suspenderán sus operaciones.

Agregó que el sábado una cisterna con 10.000 litros de combustible partió hacia el municipio de San Matías para abastecer al helicóptero Eco Charlie que trabaja en la mitigación de los incendios forestales en esa área, y hasta este lunes por la tarde no había podido llegar.

“Nos veremos con la dificultad para abastecer de combustible a otros tres helicópteros que cumplen tareas de sofocación del fuego en Concepción, San Rafael, San Ignacio de Velasco, San Javier, El Puente, San Ramón y San Matías”, lamentó la autoridad.

Solicitan ayuda internacional

Este lunes, en la reunión del COED, se hizo un ajuste a la estrategia contra los incendios forestales que afectan la región. Se acordó gestionar, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reuniones de coordinación bilateral para solicitar apoyo internacional de los países vecinos.

Encabezada por el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, la reunión tuvo como objetivo analizar la situación y destinar los recursos necesarios para combatir la emergencia y mitigar el fuego.

El COED también llamó a la unidad a los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil para poder trabajar en conjunto en el combate de los incendios forestales, a fin de minimizar el impacto ambiental para el resguardo y protección de la flora y fauna, así como garantizar la seguridad alimentaria.

Lea también

Santa Cruz

Sana pero sin su madre, así rescataron del fuego a una urina bebé en San Ignacio de Velasco

(VER VIDEO) Fue rescatada por los comunarios de la comunidad de San Bartolo. En Roboré, los bomberos forestales rescataron a un jochi calucha. Ambos se encuentran en la Direna de la Gobernación de Santa Cruz