El pueblo ayoreo asentado en el municipio de Cuatro Cañadas, instaló un bloqueo carretero desde las cero horas de este martes, medida que imposibilita la circulación vehicular hacia la ruta al Beni y la Chiquitania.

Los indígenas ayoreos exigen la realización de una asamblea consultiva para evaluar a su representante en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

La medida se instaló por inmediaciones del surtidor “Las Conchas” y sorprendió a los transportistas, generando molestias entre los pasajeros al no poder continuar su viaje.

“Señores del TED (Tribunal Electoral Departamental) de Santa Cruz, la nación indígena originaria le exige que se notifique a la representante del pueblo ayoreo en el legislativo departamental, Giliana Etacore”, se lee en un cartel colocado en el punto de bloqueo.

“Exigimos respeto para el pueblo originario ayoreo por parte del Tribunal Electoral Departamental. Respeto a nuestros usos y costumbres y pedimos que se aplique lo que está establecido en nuestros estatutos como nación Ayorea”, manifestó Levi Picanerai.

DENUNCIAN COBROS ILEGALES

El bloqueo carretero desencadenó a una serie de denuncias por supuestos cobros que realizaban los pobladores ayoreos en el mismo punto de bloqueo. 

Una persona afectada por el bloqueo en Cuatro Cañadas, denunció esta madrugada, que los manifestantes estaban cobrando Bs 50 por vehículo para dejarlos pasar.

“En Las Conchas, como siempre está gente hace de las suyas, ponen carteles pidiendo una cosa y terminan cobrando a los transportistas. Hay más de 200 vehículos parados en ambos lados y sumado a 50 bolivianos que cobran por vehículo, serán más de 10.000 que recaudan. ¿Quién para ese abuso?. Ni las autoridades hacen nada”, protestó un afectado.

Lea también

Santa Cruz

Trufis ignoran normativa y mantienen pasaje a Bs 7 entre Santa Cruz y Cotoca

A pesar de que la tarifa establecida es de Bs 5, los choferes justifican el incremento por los desvíos en la ruta. Las autoridades advierten con sanciones si la situación persiste.