Los cruceños empiezan el mes cívico consolidando el liderazgo, tanto en población como en desarrollo, pero también cargado de desafíos para atender las necesidades de la región.

Se esperaban con ansias los resultados del Censo de Población y Vivienda, y  aunque lo consolidan como el  departamento más poblado del país, no son los esperados.

Se contabilizaron 3.115.386 personas en el departamento, que acoge al 27% de los bolivianos. Aumentaron 457.624 habitantes en relación al censo de 2012. Las cifran no convencen, porque el INE estimó que el departamento alcanzaría una población de 3.547.045 habitantes, es decir, 430.000 habitantes más que lo validado en el último Censo.

Con estos datos Santa Cruz inicia su mes cívico, donde también se muestra la pujanza de cruceños que apuestan por el desarrollo.

Un estudio presentado por gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, muestra que en la Región Metropolitana de Santa Cruz hay más de 7.300 empresas productivas y más de 10.000 prestadoras de servicios. Se destacan en rubros de manufactura, construcción y agropecuaria.

Los cinco parques industriales albergan a más de un millar de industrias en los rubros de alimentos, metalmecánica, madera, servicios, plásticos, productos químicos, construcción, confección, insumos agropecuarios, importadoras y exportadoras, entre otros. 

El estudio contempla una serie de planes necesarios para impulsar el aprovechamiento de los recursos y empujar desarrollo, pero también incluye proyectos  que permitan resolver problemas como el transporte y los residuos sólidos.

El arquitecto Ernesto Urzagasti destaca la explosión demográfica que ha tenido Santa Cruz, pero señala que este crecimiento debe ser acompañado con planificación y gestión. “Se dice que entre 1980 y 1990 perdimos un poco el rumbo que se había trazado bastante bien en la década entre los 60 y 70, cuando se planifica la ciudad en anillos, con el plan Techint y el Comité de Obras Públicas. Con los recursos de las regalías, se empieza a construir y a ejecutar una ciudad en base a una planificación. Sin embargo, en los últimos años hemos entrado en una dinámica que está más al vaivén de intereses políticos que de criterios técnicos”, dice al manifestar que el principal problema es la gestión, más que la planificación.

“Sabemos lo que hay que hacer, tenemos las recetas para poder mejorar el transporte público, el acceso a la vivienda, los espacios verdes, pero  mientras no maduremos en el tema de la gobernanza, no se va a poder avanzar”, manifiesta.

Uno de los desafíos es la atención a la explosión demográfica que ha tenido Santa Cruz, lo que en términos urbanos es difícil de atender. 

Considera que la metropolización es una salida, porque permite planificar en conjunto la atención de las necesidades de la población. “Nosotros ya somos una metrópolis. No la tenemos reglamentada, a pesar que hay un marco jurídico legal que permite que los municipios conurbados se conviertan en un área metropolitana. Es necesario que nos organicemos, tener un consejo metropolitano y que las autoridades municipales unan sus esfuerzos para poder resolver problemas, como el de  los residuos, las aguas pluviales y la movilidad urbana en las rutas metropolitanas”, sostiene Urzagasti.

Destaca que las autoridades, los profesionales, los gremios y los ciudadanos conocen de la importancia de contar con un área metropolitana que funcione y que esté reglamentada, porque ayuda en la planificación.

El potencial joven

El educador Alberto Santelices destaca que “Santa Cruz tiene una enorme población estudiantil con instituciones educativas de respeto nacional, por eso es la ciudad universitaria de Bolivia”.

Sin embargo, hay dos problemas por resolver: la falta de una orientación vocacional y la inexistencia del estudio del mercado profesional.

Todo eso permitirá planificar el futuro respondiendo a las necesidades de la sociedad. “Santa Cruz es una zona mayoritariamente agropecuaria, pero ignoramos la distribución de los profesionales actuales y las exigencias para los próximos años”, señala.

Considera importante evitar que los futuros profesionales formen un ejército de desocupados y que las universidades sean una fábrica de esos profesionales. “Esto puede solucionarse con un estudio de mercado profesional que  lamentablemente es inexistente en Bolivia”, lamenta.

El educador agrega que “el futuro se controla con la educación y que tenemos  una materia prima que es la gran juventud que puede apuntalar el desarrollo. Debemos hacer grande a Santa Cruz mirando a nuestra educación y a sus instituciones”, resalta el educador.

Destaca que una de las potencialidades que tiene la Región Metropolitana es el bono demográfico, ya que el 60 por ciento de la población tiene menos de 30 años, lo que es una oportunidad para el desarrollo.

La agenda cultural

El alcalde Jhonny Fernández anunció que, con la presentación de la reina de Santa Cruz, Lia Barrientos, empezó el festejo cruceño por los 214 años del grito libertario. La serenata está prevista para el 23 de septiembre en el parque El Arenal, desde las 20:00.

La agenda cultural y turística del Gobierno Municipal contempla para este domingo la entrada folclórica del Día de la Tradición Cruceña, en la avenida Roca y Coronado, entre el tercer y cuarto anillo. También incluye algunas exposiciones en la Manzana Uno.

El programa está cargado de actividades en las bibliotecas municipales y otros escenarios con  teatro, títeres, talleres, presentaciones de libros, recorridos y conciertos.

El próximo sábado está previsto el Festival Elay Puej, en el Cambódromo. La feria de alasitas también abre este día y se queda hasta el 27 de octubre.

Lea también

Te Puede Interesar

Urubó Village festeja a Santa Cruz regalándole un puente

La obra no solo facilitará la movilidad urbana, sino que también simboliza un hito para el desarrollo de Santa Cruz