Desde las 8:00 de este sábado, autoridades del Gobierno, a la cabeza del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ejecutan una inspección al tramo carretero Las Cruces–Buena Vista. 

Al inicio del recorrido, el ministro Montaño señaló que la Gobernación falta a la verdad, porque hay otros intereses detrás de la intención de cambiar el trazo propuesto por la ABC. "Vamos a demostrar que esta carretera ya existía hace más de cien años, es decir, que los productores de esta zona sacan y han sacado desde siempre por allí los cítricos a la ciudad capital. Ninguna carretera en el mundo afecta el medioambiente", indicó Montaño al partir al recorrido.

Agregó que hay cálculos de por medio, toda vez que la Gobernación cree que la construcción de este tramo va a beneficiar políticamente al partido de Gobierno, "y eso es totalmente falso". 

Advirtió que demostrarán que se han seguido autorizando urbanizaciones dentro de la UCPN Guendä – Urubó. "Lo voy a demostrar, ellos han seguido entregando licencias ambientales a urbanizadores y  desarrolladores", sentenció.

Del recorrido también participan ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), asambleístas del Movimiento al Socialismo, autoridades municipales de Buena Vista y el comité pro-caminos.  Además, asistieron técnicos de la Gobernación de Santa Cruz.

La caravana recorrerá el tramo II, que es observado por la Gobernación porque parte en dos Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä – Urubó, donde se encuentran los acuíferos que abastecen al área metropolitana.

Montaño dijo que, para esta inspección se invitó a todos los secretarios de la Gobernación, porque la idea era hablar técnica, social y políticamente. Desde la Gobernación de Santa Cruz indicaron que el secretario de Medio Ambiente, Pablo Sausto, participó de la inspección.

El ministro insistió en que solo esperan la ratificación del convenio para la construcción de la carretera porque los recursos ya están asegurados. 

La  Gobernación cruceña ha venido insistiendo en que  el trazo de la ABC cruzará la UCPN Guendä – Urubó, arriesgando la zona de recarga de los acuíferos del área metropolitana cruceña y, por tanto, el abastecimiento del líquido.


Lea también

Santa Cruz

ABC y Gobernación inspeccionarán el lugar donde se planifica construir la vía Buena Vista - Las Cruces

El Gobierno nacional convocó a esta visita, a la que la gobernación cruceña confirmó su asistencia. Las posturas de ambos se mantienen