El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, reprogramó este miércoles la interpelación en la que debía comparecer esta jornada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por el cerco de las organizaciones sociales y represión policial al departamento de Santa Cruz durante el paro por el Censo de Población y Vivienda.

Lo insólito es que la reprogramación por el presidente nato de la ALP fue fijada para el 11 de octubre de 2023, casi a un año después de los sucesos que se registraron en el departamento cruceño.

"El viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental remitió a la presidencia de la ALP las justificaciones de fuerza mayor que imposibilitarían la presencia del ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) en el acto interpelatorio", señala la misiva.

El documento aduce que la reprogramación de la interpelación se produjo porque el titular de Gobierno viajará a Argentina entre el “13 al 16 de febrero para atender temas de Estado”.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), María José Salazar, cuestionó que la suspensión se haya dado sin previo aviso, ya que recibieron la respuesta de Choquehuanca cerca de las 11:30, cuando la interpelación debía instalarse a las 14:00 horas.

“Vemos otro intento del MAS de proteger a Eduardo del Castillo y evitar que este rinda cuentas al país”, expresó Salazar mediante sus redes sociales.

Calificó de contradictorio el comunicado de la Vicepresidencia y que postergue para octubre la interpelación, casi al final del periodo legislativo. Recordó que si en primera instancia la interpelación es suspendida, debe tratarse en la próxima sesión.

“Mi respuesta ante el engañoso comunicado de la Vicepresidencia del Estado. A mí no me van a llamar mentirosa. Espero así, su pronta respuesta sobre la conminatoria respecto al art. 145 del reglamento, si no, están confirmando que hay protección política y evasión de sus responsabilidades”, aseveró la parlamentaria.

También cuestionó que en la presentación de la nota por parte de Del Castillo, el 13 de febrero, se adjunta una comunicación interna con fecha 14 febrero.

Lea también

Politica

Junta médica ve complicaciones en la salud de Luis F. Camacho

Un urólogo detectó que la autoridad cruceña, recluida desde diciembre en la cárcel de Chonchocoro, tiene una inflamación. Probablemente sea infección en los riñones