La presidenta Jeanine Áñez centró su discurso por la efeméride departamental de Santa Cruz, entre otros rasgos, en la libertad de los cruceños. Caracterizó a las personas con la libertad para trabajar y salir adelante sin restricciones, pero también envió un mensaje dejando entrever que quienes habitan en Santa Cruz merecen libertad política.

"El cruceño y el boliviano que habita en Santa Cruz quiere libertad política, no quiere abusos, caudillos o tiranos. Quiere democracia", resaltó la autoridad en el mensaje dado en la Plaza 24 de Septiembre, en el acto de conmemoración de la gesta libertaria cruceño. Agregó que esa libertad llevó a su Gobierno a dar por finiquitado el 'Caso Terrorismo', que conllevó a que varios cruceños tengan que abandonar el país para "evitar que el tirano" restrinja sus libertades y abuse de sus derechos políticos.

Según la mandataria, Santa Cruz solo quiere libertad, democracia y ve que desde aquí luchan por todos lo bolivianos, por ese anhelo de democracia y de una vida y un país libre que respete los valores republicanos, donde también se respete la libertad de expresión y sin sumisiones, al igual que libertad para trabajar y construir país.

Áñez contempla que Santa Cruz le dice a Bolivia que el camino es la república y no la tiranía o el caudillismo. También precisó los valores de modernización y fe, como resaltó en sus discursos anteriores desde su llegada a Santa Cruz. "Mi respeto a la Santa Cruz moderna, la de la libertad y de la fe", concluyó Áñez.Protesta en pleno acto

Mientras se rendían homenajes a Santa Cruz, un grupo movilizado del sector de salud se hizo presente en la plaza exigiendo la nivelación salarial del personal. Con cánticos y carteles irrumpieron en la zona, pero fueron contenidos por los efectivos policiales que estaban en el lugar.

En este sentido, Jeanine Áñez hizo referencia a la postura estatal respecto a la salud, al exponer que se ha invertido los recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria y que el 10% del presupuesto estatal debe estar en la agenda de la próxima administración del país para otorgar a los bolivianos una atención de salud digna.

Lea también

Santa Cruz

La visión del nuevo cruceño trasciende de la hospitalidad y al jolgorio

Si bien la identidad del cruceño mantiene ciertos valores que lo caracterizan, también se identifica un nuevo horizonte que busca ser fortalecido, según lo reflejado por ciudadanos consultados por EL DEBER