El brasileño Igor Oliveira de Campos, jefe del Primer Comando de la Capital del Estado de Mato Grosso, llegó pasadas las 16:40 de este miércoles al municipio de San Matías, hasta donde fue trasladado a bordo del helicóptero Súper Puma y con fuerte resguardo policial.

Oliveira, alias 'Irak' fue trasladado desde las instalaciones de los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en el aeropuerto de El Trompillo, luego de que el juez cautelar Roberto Arias ordenó expulsarlo del país y entregarlo a Brasil, donde es buscado por la justicia por los delitos de tráfico de drogas y asociación delictuosa.

Tras más de tres horas de vuelo, el jefe del PCC del Estado de Mato Grosso llegó a San Matías, donde lo esperaba otro contingente policial para reforzar la seguridad y trasladarlo hasta la ciudad brasileña de Cárceres, donde fue entregado a la Policía Federal del vecino país.

“Se iniciaron las operaciones para el traslado de Igor Oliveira, miembro del PCC a Brasil para que responda por las deudas con la justicia en su país. No permitiremos que delincuentes que crean zozobra a la población se campeen libres en nuestro país”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.

Igor Oliveira fue aprehendido el fin de semana en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz junto otras seis personas, de ellas cinco son de nacionalidad brasileña, cuando los policías de Inteligencia los sorprendieron con armas de fuego, municiones y sustancias controladas.

Sus antecedentes indican que es 'peso pesado' del PCC, la organización criminal más grande de Brasil y Sudamérica que expandió sus nexos con Europa y África, enviando a sus emisarios para comercializar la droga que compra en Bolivia, según señala un informe publicado por el medio argentino Infobae.

Igor de Oliveira es el líder del PCC en el estado brasileño de Mato Grosso, es decir que él controlaba todos negocios ligados al narcotráfico y al tráfico de armas en esa gran ciudad fronteriza con Bolivia. Además, tenía bajo su mando a otros emisarios y sicarios brasileños.

Según los documentos de la PF, a los que tuvo acceso EL DEBER, Irak también tiene antecedentes por los delitos de hurto calificado con destrucción de obstáculo, robo, robo agravado (con arma de fuego), lesión corporal dolosa, desacato y hurto.