La sala penal tercera correspondiente al vocal Julio Nelson Alba Flores negó el pedido de libertad irrestricta de Gonzalo Maratua Pedraza, ex rector de la Universidad Indígena Productiva Guaraní, Unibol, con asiento en la localidad de Ivo, en Macharetí. La autoridad académica es procesada por la Fiscalía por delito de abuso sexual y acoso contra estudiantes de diversas comunidades que, según sus testimonios, venían sufriendo los ultrajes desde hace más de dos años.

El ex rector fue detenido por orden judicial el 15 de agosto a raíz de las investigaciones impulsadas por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). La justicia dispuso el arresto preventivo por 120 días en la cárcel.

Ya con las medidas cautelares dispuestas, el Ministerio de Educación, a través de su titular Omar Veliz Ramos, destituyó de sus funciones al rector y brindó plenas garantías a las víctimas.

El imputado apeló y mediante su defensa pidió libertad irrestricta. La audiencia se desarrolló la tarde del viernes en el Palacio de Justicia, pese al paro cívico que se cumplió en el departamento.

El vocal Julio Nelson Alba negó la libertad, pero levantó cinco riesgos procesales y dejó latentes los riesgos de obstaculización y peligro efectivo para la víctima.

Durante la audiencia, la defensa del ex rector argumentó inocencia y presentó un certificado de trabajo de una asociación de transporte que fue reconocido y avalado por el vocal Alba.

La defensa de las jóvenes estudiantes, integrada por Álvaro Josué Daza y Jéssica Echeverría, de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, consideró que no correspondía el pedido de libertad por tratarse de un grave delito con víctimas múltiples.

Las jóvenes consideradas víctimas asistieron a la audiencia de manera virtual. Sin embargo, junto a la defensa, expresaron su extrañeza por la ausencia del Ministerio Público y de representantes de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de la Defensoría.

Uno de los testimonios e informe sicológico del cuadernillo de la Fiscalía y la Felcv señala que, desde el año 2022, una estudiante universitaria que trabajó en la casa de estudios y que llegó de un área rural con la esperanza de surgir, comenzó a sufrir acoso sexual por parte del denunciado. 

En una oportunidad intentó besarla y le comentó que no le diga nada a su madre. Asimismo, dijo que en otra oportunidad, el entonces rector ingresó a las oficinas donde nuevamente la ultrajó.

La víctima decidió contarle a la secretaria privada del rector. Sin embargo, no se animaba a sentar la correspondiente denuncia por miedo a perder su trabajo.

Los abogados Álvaro Josué Daza y Jéssica Echeverría resaltaron el temor en las víctimas porque el vocal dejó expedita la vía para que el ex rector pueda salir en libertad. Hasta el momento hay al menos seis víctimas según las diligencias elaboradas por la Fiscalía y la Felcv. 

“Sería lamentable que en poco tiempo el imputado salga libre, ponga en riesgo a las víctimas que ahora tienen temor. Son jovencitas que llegaron a la universidad de comunidades rurales en busca de la realización de sus sueños por mejores días. Son de escasos recursos y ahora es cuando necesitan de las garantías de una justicia correcta" dijo Jéssica Echeverría.

Lea también

Santa Cruz

Estranguló a su pareja y este lunes será presentado ante la justicia

El agresor gozaba de medidas sustitutivas y, aún así, acudió a una fiesta donde ingirió bebidas alcohólicas. Se trata de un exfuncionario municipal detenido por cobros irregulares