La calidad del aire mejora levemente en Santa Cruz, pero se mantiene en categoría 'mala'
Según el último informe del Satif, hay 30 incendios forestales activos en 12 municipios.
Eduardo Ruilowa
20 de agosto de 2024, 9:51 AM
Desmejora la calidad del aire en Santa Cruz | Foto: Juan Carlos Torrejón
La capital cruceña enfrenta otra jornada con aire de calidad 'mala', a pesar de que este martes el Índice de Calidad de Aire (ICA) registró una leve mejora, pues descendió a 109 microgramos por metro cúbico. El día anterior, el nivel fue de 148, el más alto en lo que va de agosto, según informó la Secretaría Municipal de Medio Ambiente.
Durante los últimos dos meses, los incendios forestales han afectado gravemente al departamento, impulsados por fuertes vientos que dificultan los esfuerzos de contención. Las brigadas se concentran en proteger a las comunidades más amenazadas, mientras el fuego avanza sin control.
El lunes, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación reportó 30 incendios activos en 12 municipios cruceños, incluyendo: San Ignacio, San Matías y Concepción, que concentran la mayor cantidad de focos de calor. La situación empeora la calidad del aire, afectando especialmente a grupos vulnerables, como: niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
El humo denso cubrió la capital cruceña la mañana del lunes, y provocó síntomas, como irritación en la garganta y estornudos. Ante situaciones como estas, las autoridades recomiendan reducir la actividad al aire libre, cerrar las ventanas y usar mascarillas para minimizar los efectos en la salud.
El ICA, que mide la concentración de contaminantes en el aire, se encuentra actualmente en la categoría 'mala', la tercera de cinco niveles, que abarca de 101 a 150 microgramos por metro cúbico.
Lea también
Santa Cruz
Santa Cruz lleva dos meses en llamas; hay 30 incendios activos y el aire desmejora
La semana comenzó con incendios en 12 municipios. San Matías está a punto de cumplir 60 días con fuego. La calidad del aire en la capital pasó de regular a mala desde el fin de semana y afecta más a los que padecen males respiratorios