La cifra es inédita. La cantidad de electores en Santa Cruz trepó al 62,9% respecto a los habitantes que el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabilizó en el censo del 23 de marzo. Para la elección general de 2014, cuando el recuento oficial de 2012 estaba vigente, esta proporción era del 57,7% y reflejaba la tendencia de pobladores mayores de 18 años.

De este modo, más de la mitad de la población cruceña cuenta con un registro en el Padrón Electoral Biométrico y está habilitada para elegir a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura en los comicios previstos para 1 de diciembre.

De acuerdo con el primer informe poblacional del censo, en Santa Cruz existen 3.115.386 habitantes frente a los 1.959.621 electores registros en el padrón, incluida la actualización que tuvo lugar tras los 10 días de empadronamiento masivo que llevó adelante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), precisamente para a las Judiciales de diciembre.

EL DEBER accedió a los resultados preliminares de esa actualización. Santa Cruz registrará cerca de 45.000 nuevos empadronados y 40.000 cambios de domicilio. En tanto a escala nacional, la proyección que que se tuvo es de 200.000 nuevos empadronados y más de 190.000 cambios de domicilio.

¿Qué tipo de tendencia reflejan estos datos? ¿La población menor de 18 años se está reduciendo en el departamento de Santa Cruz como reflejan los datos del censo?

Históricamente la media tradicional que tenía Bolivia en población es que no todos los jóvenes de 18 años se habían inscrito para votar. El constitucionalista José Luis Santistevan, quien fue parte de los asesores del Comité Interinstitucional del Censo, explicó que los estándares universales de los padrones electorales es del 50% respecto del total del registro oficial de población, mientras que en Bolivia esa tendencia quedará prácticamente superada.

“El Padrón Electoral se irá acercando poco a poco a la cantidad de habitantes, eso es una barbaridad. En cinco años puede estar cerca y eso desvirtuará los datos imprecisos del INE. Entonces todos los datos de demografía irán desnudando del fraude del censo 2024”, afirmó Santistevan.

Detalló que de los 1.959.621 electores que Santa Cruz tendrá en el Padrón Electoral, entre el anterior padrón y los nuevos empadronados, al menos 1 millón de ellos corresponde al municipio de Santa Cruz de la Sierra y eso arrojará que el INE “ha escondido información sobre población” porque dos tercios de la población irá a votar y no coincidirá con la media del resto de los países.

Otro argumento que dio el jurista es que el Padrón Electoral nacional, con los nuevos empadronados, llegará a más de 7.5 millones y que la cantidad de habitantes en Bolivia, 11.312.620, superará el 60% de habilitados para votar. “No puede ser que la población no aumente y aumenten todos los demás registros, como el número de votantes”.

Santistevan sostuvo que la cantidad de nuevos electores también se expresará en la región metropolitana y será mucho más notorio. Explicó que en la metropolicruceña rondan más de 2.600.000 de residentes, según las proyecciones del mismo INE, pero en su primer informe poblacional del censo señala un número mucho menor.

“Cotoca creció casi el doble del censo de 2012, ese municipio tendrá 11 concejales. Porongo tiene siete y subirá a nueve. Entonces, Cotoca estará al igual que Warnes, Montero y La Guardia, eso será relevante y seguirá desnudando lo que se cometió en el censo 2024, porque los gobiernos municipales comenzarán a arrojar datos poblacionales de la planificación y organización territorial. Es decir, cuántos naces, fallecen y cuántos hay por distritos, comunidades”, aseveró.

Por su parte, el experto en autonomías Fabián Yaksic manifestó a esta casa periodística que, si bien Santa Cruz resulta ser el departamento más poblado, la diferencia con La Paz, segundo más poblado, es de apenas 92.820 habitantes, lo que implica que no se modifican sustancialmente los pesos demográficos de ambas regiones a escala nacional.

“Si consideramos que en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012 Santa Cruz concentraba el 26,42% del total de la población del país y La Paz el 27,03%, con los datos del censo 2024 Santa Cruz ahora concentra el 27,54% del total de la población del País y el Departamento de La Paz el 26,72%. De no modificarse este dato poblacional, diríamos que la imagen de que Santa Cruz es el destino de una enorme migración de todo el país no sería muy cierta, y que La Paz estaría expulsando población parecería también no ser tan evidente”.

Yaksic indicó que los resultados de Población y Vivienda servirán para contrastar con el Padrón Electoral que se pondrá a prueba en las próximas elecciones judiciales, para así afinar la consistencia o no del padrón con miras a las Elecciones del 2025.

Consideró que para ello se necesita el dato del censo desagregado con la población censada en edad de votar. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer a EL DEBER que los datos desagregados por unidades territoriales, municipios, distritos e inclusive por manzanos, serán dados a conocer por el INE entre noviembre y diciembre de 2024.

Los datos del primer informe de población del censo no fueron respaldados por ninguna de las regiones autónomas. En La Paz y El Alto se desarrollaron asambleas de sus instituciones para impugnar estos reportes. El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, anunció que se trabajará en dos estudios técnicos para demostrar el “fraude” en los datos censales.

Por su lado, el presidente del INE, Humberto Arandia, ayer en EL DEBER Radio defendió la fiabilidad del censo y anunció que el próximo año “cuando esté completa la base datos” se conocerá el dato de la omisión censal.


Lea también

Santa Cruz

Incendios asfixian al país y Santa Cruz, ya sin aire puro, declara desastre regional

La medida se activó luego de que Beni hiciera lo mismo. La canciller reunió ayer a los embajadores y agentes de cooperación para pedir ayuda en un momento en el que el humo tomó sin piedad los hogares cruceños. Bolivia extiende la mano