Visiblemente cansados y extenuados, pero con la satisfacción de cumplir con la primera misión. Ese era el rostro que reflejaron un centenar de indígenas chiquitanos, de la Amazonía y del Chaco, que llegaron ayer (lunes 23 de septiembre) al mediodía al corazón de la plaza principal 24 de Septiembre, con la esperanza de que el Gobierno los atienda y escuchen su pliego petitorio que tiene que ver con el respeto a la tierra, en repudio a los avasallamientos en las comunidades ocupadas por los originarios del lugar y al azote que sufren por los incendios forestales. 

La columna de personas compuesta por la mayoría adultos, de la tercera edad y algunas madres indígenas que tenían a sus hijos de tres años en brazos partieron a pie el miércoles de la semana pasada desde el municipio de San Julián para llegar hasta la capital.  Aguardaban un respaldo contundente por parte de la ciudadanía, pero aún más de los asambleístas indígenas que los representan en el Parlamento cruceño, de alcaldes como el de San José de Chiquitos y el recibimiento del gobernador en suplencia, Mario Aguilera, sin embargo, no fue así. 

Al llegar a la plaza, los marchistas fueron recibidos por el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Richard Ribera y la senadora de Creemos, Centa Rek, mientras algunos transeúntes solo miraban de paso, según constató EL DEBER.

Tras un pronunciamiento en las afueras de la catedral, los indígenas se apostaron en el deteriorado edificio de la Brigada Parlamentaria, donde a la cabeza de Ribera y un grupo de mujeres tenían preparado sillas para que puedan sentarse y degustar de un majadito y chicha.


Beatriz Tapanaché, primera cacique de la Nación Chiquitana, manifestó que apostaron a esta medida porque ya no pueden sobrevivir en sus territorios ante la contaminación de la humareda por los incendios forestales y por la impotencia de observar que interculturales están ocupando sus tierras con el aval del Instituto Nacional de Reforma Agraria (. INRA)

“Esta medida es el mejor regalo que podemos dar a nuestro departamento. Nosotros peleamos por nuestros derechos, para que beneficien a nuestras raíces y respiren aire puro. Nos estamos muriendo allá y por ello emitiremos una autodeterminación porque el INRA no nos escuchó desde 2021”, expresó Tapaché, quien encabezó la marcha. 

La mujer de 66 años dijo que esta movilización será la última vez que la lidere, ya que esta acción que la encabezó la realizó en mal de estado de salud, con el azúcar alto.

Por su parte Franklin Moreno, vocero de la marcha, manifestó que los indígenas del oriente pernoctarán en la Brigada mientras recuperan fuerzas por el viaje, y luego prepararán un documento de demandas para hacerla conocer de manera pública

Sobre los incendios forestales que se registra en la Chiquitania, apunta a que son provocados por los mismos avasalladores

LOS DATOS

COMUNIDADES AFECTADASS

Urkupiña, Primero de Mayo, Quebracho, El Puquio, Las Palmeras, 2 de Diciembre, entre otras 100 comunidades que fueron avasalladas.

ESPERAN POR AGUILERA

Los caciques esperan la visita del gobernador Mario Aguilera en la Brigada Parlamentaria. 

Lea también

Santa Cruz

Comunidades de Monte Verde marchan en rechazo a los incendios forestales

La manifestación recorrió siete kilómetros desde Puerto San Pedro hasta la comunidad Monte Verde