Cuatro o cinco médicos para atender a unos 50 pacientes. Éste es el escenario habitual que se vive en los centros de salud o postas sanitarias de los distritos de la capital cruceña. Una imagen que no es nueva, pero que se potenció con la llegada de la pandemia de Covid-19.

La doctora Angelina Mendoza, del centro municipal Santa Isabel de primer nivel, zona Chacarilla, trabaja en primera línea y en el programa radial ¡Qué semana! del Grupo EL DEBER, contó el riesgo y la impotencia que significa el no contar con los recursos adecuados para enfrentar la infección.

Mendoza remarcó que la falta de personal, de camas y equipos no se algo nuevo, pero con la llegada de coronavirus se hizo más patente y aclaró que la necesidad se da tanto en el primer nivel, como en el segundo y tercero.

Mejor informados

Mendoza hizo notar que otro de los problemas es la falta de información de la ciudadanía que ante cualquier síntoma se dirige a un hospital de tercer nivel, cuando debe acudir a su centro de salud (primer nivel) y que recién el médico y de acuerdo con la patología que tenga, lo derive a un segundo o tercer nivel.

Por esta situación, la profesional indicó que muchas veces las personas derivadas a un tercer nivel no pueden ser atendidas, pues hay pacientes esperando por  un diagnóstico, cuando se hace en el primer nivel y en el tercero se trata la patología.

Sin empatía

El subestimar al virus y no tomar en cuenta las recomendaciones de los profesionales, para Mendoza es otro de los problemas que hace más difícil el trabajo, a lo que se debe sumar que hay profesionales con enfermedades de base (diabetes e hipertensión) que son retirados, pero que no se los reemplaza, lo que genera una lenta atención y una sobrecarga laboral para los médicos que quedan.

La médica recomendó a la comunidad tomar en cuenta las prevenciones, respetar las normas vigentes y subrayó que no hay camas suficientes en terapia intensiva y que en una clínica privada el costo por noche no baja de los $us 900, por lo que se debe tener mucho cuidado.

En cuanto a las cifras de contagio y muerte que se reportan cada noche, Mendoza aseguró que siente mucha tristeza e impotencia al saber que no pueden ayudar a la población, debido a que la cantidad de los pacientes supera a la de los los médicos y enfermeras.

Lea también

PAÍS

Covid-19: Bolivia marca nuevo récord de contagios diarios con 2.263; es la mayor cifra desde que llegó el virus

La cifra es más alta que la registrada en la primera ola, que fue de 2.036 casos, el 18 de julio. Las autoridades de Gobierno siguen cifrando sus esperanzas en las pruebas antígenas que llegarán este fin de semana. 24 muertes en un solo día