PAÍS
Marcha evista llega a Vila Vila y empieza enfrentamiento con el bloque de arcistas
Ambos frentes acusan al contrario de agresiones
El mismo rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, informó que se enviará una nota al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para tratar el tema presupuestario con la autoridad nacional.
"Entre lo que demanda la Uagrm y lo que ofrece el Ministerio de Economía, hemos pedido adicional Bs 24 millones para cerrar la gestión; es más sin contar con lo devengando del mes de diciembre del 2025. Pero no nos pusimos de acuerdo, no firmamos ningún convenio", explicó Cuéllar.
Ante esta situación es que "hemos enviado una nota al ministro de Economía, porque entendemos que con el viceministro de Presupuesto ni con los técnicos nos vamos a poner de acuerdo. Consideramos que necesitamos una reunión directa con el ministro", disparó.
Ahora bien, "si no resulta nada de este encuentro, seguramente la Uagrm con todas las instituciones de la región van a salir a las calles", advirtió Cuéllar.
Por su parte, Oscar Nogales, director Administrativo Financiero (DAF) de la Uagrm, aseveró que la Uagrm enfrenta una grave situación financiera que pone en peligro la continuidad del semestre académico, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no respondiera adecuadamente a sus necesidades presupuestarias.
A pesar de los sólidos argumentos presentados por el rector y el informe técnico detallado proporcionado por el Director Administrativo y Financiero (DAF) de la universidad, el Viceministro de Presupuesto ofreció apenas un Bs 1,5 millones, adicionales a Bs 66,6 millones que ya había aceptado el ministro en reunión con los rectores para cubrir un déficit de Bs 220 millones, lo cual es insuficiente para el normal funcionamiento de la institución, motivo por el cual la Comisión de la Uagrm se rehusó a firmar un convenio.
Además, el viceministro rechazó la inscripción los Bs 66,6 millones que la Uagrm había recibido en 2023 como soporte extraordinario, a pesar de que este monto ya había sido acordado en reuniones previas.