La Unión Juvenil Cruceñista (UJC) desmintió este jueves cualquier vinculación con el intento de desbloqueo en Mairana, registrado en la madrugada y que derivó en enfrentamientos entre jóvenes y bloqueadores afines al expresidente Evo Morales. 

El presidente de la UJC, Lucas Vaca, aseguró que su organización no estuvo involucrada y aclaró que su última actividad fue una marcha pacífica realizada el miércoles en Santa Cruz para exigir el levantamiento de los bloqueos.

Eso sí, advirtió que la UJC podría tomar “acciones de hecho” desde la próxima semana si el Gobierno no desbloquea las vías. “Nosotros no participamos en el intento de desbloqueo, pero la Policía tiene la obligación de garantizar la transitabilidad en el país. No descartamos movilizarnos si esto sigue así”, afirmó.

El líder juvenil también responsabilizó al presidente Luis Arce de cualquier conflicto que pudiera surgir y criticó el despliegue policial insuficiente en el Chapare, región controlada por sectores afines a Morales. 

“Cuando Santa Cruz protesta, el Gobierno envía cientos de policías. Ahora, con estos bloqueos, no vemos la misma contundencia”, cuestionó Vaca.




La UJC, junto a la Federación Universitaria Local (FUL) y otras organizaciones juveniles, dio un plazo de 48 horas, el miércoles, al Ministerio de Gobierno para intervenir y levantar los bloqueos. Cuando venza el plazo, Vaca advirtió que, si el conflicto no se resuelve, se convocará a la población de los Valles a tomar medidas directas.

El bloqueo en Mairana cumple cuatro días este jueves, pero en otras zonas del país llevan más de dos semanas. Los manifestantes exigen que se anulen los procesos en contra del expresidente Evo Morales y la renuncia de Luis Arce.

Lea también

PAÍS

Piden al presidente Arce sacar a las familias de los militares fuera de los cuarteles

Los familiares temen que se registren disturbios, después del discurso vertido por Arce el miércoles en la noche