Un equipo de 41 bomberos forestales y especialistas en emergencias de España aterrizó este sábado en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, para sumarse a las labores de control y mitigación de los incendios que afectan diversas regiones del oriente boliviano. Junto a ellos, ocho expertos en gestión de emergencias reforzarán las tareas de contención durante al menos dos semanas.

Esta ayuda forma parte de un esfuerzo internacional coordinado por el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), en respuesta a la solicitud del Gobierno boliviano. 


Además de los bomberos, se espera la llegada de equipamiento especializado, como un helicóptero con capacidad para transportar 1.000 litros de agua, proveniente de Francia, y un avión cisterna desde Canadá con capacidad de descarga de 11.300 litros.

La llegada de este equipo internacional es fundamental para intensificar los esfuerzos de mitigación de los incendios, que han devastado más de 3.5 millones de hectáreas en regiones como la Chiquitania y Beni. 

Además del apoyo de la UE y Canadá, otros países como Brasil, Venezuela y Chile ya han enviado brigadas especializadas para sumarse a las tareas de contención. También se espera la llegada de más equipos, incluidos drones para la identificación de focos de calor y kits de emergencia, en los próximos días.

Lea también

Santa Cruz

Las actividades en la capital cruceña se multiplican por el mes de Santa Cruz

Durante la serenata se coronará a la reina de Santa Cruz 2024, Lia Barrientos. En el show actuarán nueve cantantes