Santa Cruz
Un grupo de feligreses de San José de Chiquitos salió a las calles en rogativa, pidiendo clemencia y lluvia a Dios
A las 8:00 algunas gotas comenzaron a caer en esa población
"¡Lluvia bendita!", es la exclamación de pobladores de las zonas azotadas por los incendios forestales, donde el agua cae este jueves.
La mañana se oscureció en San Ramón y con esa oscuridad llegó la esperada lluvia, con tormentas eléctricas.
Desde la madrugada de este jueves ya se escuchaban truenos en los alrededores del centro urbano de San Javier.
Pasadas las 8:00, el cielo se ha oscurecido y llueve cada vez con más fuerza. Los pobladores javiereños ven en ella la esperanza de respirar un aire más puro, puesto que el cielo ya empieza a despejarse del humo, que lo había tomado.
Según el último informe del Subalcalde Las Petas, Luzardo Ferreira, ha llovido en las comunidades de Las Petas y Natividad de Bahía, desde las 3:00 hasta las 5:00 de este jueves. No se tiene el reporte de las demás comunidades pantaneras .
El subalcalde la describió como una lluvia bendita, "porque solo Dios para apagar los incendios (forestales de la zona).
En Cuatro Cañadas, específicamente en la colonia menonita Chihuahua, también se registraron lluvias, según reportes enviados por los propios residentes.
Pasadas las 9:00 la lluvia alcanzó a la misma población de Cuatro Cañadas.
Desde las 5:00 de este jueves, llovió en la comunidad del cerro de Concepción, del municipio de Pailón. En este lugar se había registrado un incendio forestal en los últimos días.
La lluvia alegró a los pobladores de Urubichá, la mañana de este jueves. Este es uno de los municipios más afectados por los incendios forestales; al menos una decena se habían registrado, de acuerdo con informes de la Gobernación.
En otras zonas afectadas, como Concepción y San Ignacio de Velasco, la lluvia aún no se ha hecho presente, lo que mantiene la preocupación en los pobladores, quienes esperan que las precipitaciones puedan mitigar los efectos de los incendios que han contaminado el aire y afectado la salud de la población con problemas respiratorios y oculares.
En la capital cruceña, una llovizna persistente durante la madrugada mejoró ligeramente la calidad del aire, que desde hace días se mantenía en el nivel de "extremadamente mala".
La Gobernación de Santa Cruz ha declarado desastre departamental debido a los incendios forestales y la contaminación que sigue afectando a gran parte del departamento. Hasta ayer, miércoles, se reportaban 74 incendios activos en el departamento.