Las fuertes lluvias están ocasionando estragos en varias regiones del departamento de Santa Cruz. Caminos intransitables y barrios anegados son los resultados del mal tiempo. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones continuarán con tormentas eléctricas. El Norte Integrado y la Chiquitania son las zonas más afectadas. Además, la entidad gubernamental declaró alerta roja por crecidas de ríos tanto en Cochabamba como Santa Cruz.

“Vamos a tener lluvias durante toda esta jornada, estarán acompañadas de tormentas eléctricas. A partir del día de mañana domingo es vamos a tener considerables mejoras”, informaron desde el Senamhi.

Reportes de corresponsables de EL DEBER dan cuenta de la afectación de las fuertes lluvias que cayeron en el departamento.

Una de los municipios más afectados es San Ignacio de Velasco. Según el periodista Juan Pablo Cahuana, las fuertes lluvias comenzaron la noche del viernes y continuaron durante esta jornada. Esto ocasionó que varios caminos internos se corten por completo.


 La ruta que une a San Ignacio de Velasco con San Matías está intransitable. A lo largo de la carretera se observan vehículos plantados/Foto: Juan Pablo Cahuana


En San Matías el mal tiempo hizo que varios buses se queden varados por el mal estado del camino que conecta este municipio con el resto del departamento. Incluso algunos buses de transporte interprovincial tuvieron que ser auxiliados por camiones y tractores al quedar plantados en medio de las vías que quedó enlodada e intransitable.

Una situación parecida se vive en el municipio de Pailón. Allí el aguacero también se hizo sentir durante toda la noche, ocasionado la inundación de las calles y viviendas. Uno de los barrios más afectados fue el San José.

En Ascensión de Guarayos, la lluvia cayó toda la noche. Mientras que en Puerto Quijarro el tiempo fue más benevolente, se bien se registraron precipitaciones desde el mediodía del viernes, en la zona fronteriza con Brasil, no se registraron mayores inconvenientes como en otras regiones.

En Vallegrande el temporal fue bien recibido por los productores. En este municipio las lluvias son periódicas y eso favorece a la agricultura, explicaron productores consultados por el corresponsal de EL DEBER, Juan Carlos Aguilar.

El agua favorece la maduración de frutas como las manzanas, higos, granadas y el durazno. Además, ayudan a cultivos como el maíz y la papa, que están en proceso de crecimiento.

Atascados

Mientras que, en el Norte Integrado, varios transportistas que buscaron rutas alternas a raíz de los bloqueos de vías que se registran desde hace dos semanas, quedaron atascados en medio de caminos de tierras como el Tres Cruces – Buena Vista.

Esta vía fue afectada por la lluvia. Los transportistas que se encuentran en la zona filmaron videos para registrar esta situación que después compartieron en redes. En el registro audiovisual se observa a varios vehículos de alto tonelaje y flotas que buscan la forma de salir del lugar ayudados por un tractor.

           Videos de zonas afectadas:





Lluvias seguirán en la Chiquitania   

Según el Senamhi, el domingo el clima mejorará en Santa Cruz. Nos obstante se espera que, en los próximos días vuelvan las lluvias a la Chiquitania. “A comienzo de la semana vamos a tener un poco de nubosidad y tendríamos algunas lluvias dispersas en horas de la tarde y las precipitaciones volverán en lluvias dispersas de corta duración y aisladas”, explicaron desde la entidad estatal.

Los municipios más afectados serán San Ignacio de Velasco y San Javier.

Alerta roja por crecida de ríos

No solo Santa Cruz sufre los embates de la época de lluvia. El Senamhi emitió alerta roja por las crecidas de ríos en Cochabamba y en el departamento de Sant Cruz. La advertencia es para el 14, 15 y 16 de enero.

El reporte oficial advierte sobre crecidas en la cuenca del Río Ichilo y afluentes secundarios, con desbordes para los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

También hay peligro de desbordes en la zona del Río Ivirgarzama y Magareño, con crecidas repentinas en afluentes secundarios. Además, se esperan desbordes que afectarán a la localidad de Ivirgarzama y comunidades cercanas.

El Senamhi advierte también sobre crecidas en el Río Chimoré y afluentes secundarios que afectará a la localidad del mismo nombre y parajes vecinos. Otros ríos que presentan crecidas son el Sajta y Mamorecillo.

En el departamento de Santa Cruz, en la cuenca del río Mamoré se han registrado ascensos de los niveles del agua en el río Grande y afluentes secundarios, con desbordes en áreas próximas a los poblados de Cuatro Cañadas, San Julián y localidades contiguas.

En la cuenta del rio Quebrada Santa Fé se reportan ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas como San Antonio de Lomerío, San Juan de Lomerío y poblaciones cercanas.

La unidad de pronósticos hidrológicos explicó que la alerta roja es el nivel de amenaza extremo a raíz de fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población.

Lea también

ECONOMÍA

Más de 3.000 hectáreas de cultivos están bajo el agua en municipios cruceños

Unas 14 comunidades de San Julián, Cuatro Cañadas y Okinawa, fueron afectadas. Ministro realizó sobrevuelo