La ruta hacia los Valles cruceños fue desbloqueada este jueves luego de varios enfrentamientos entre la Policía y grupos afines a Evo Morales en la zona de Sincho Amarillo, municipio de Pampagrande. Los efectivos lograron restablecer la circulación vehicular tras un intenso operativo en horas de la mañana.

La Policía utilizó la fuerza para despejar la carretera, lo que generó tensión en el lugar y varios arrestos. Aunque algunos manifestantes se resistieron, las autoridades lograron retirar los obstáculos que impedían el paso. 

En videos difundidos por Radio Kawsachun Coca (RKC), se observa cómo los efectivos arrestaron a varias personas, entre las que, según denuncias, algunas no formaban parte de la protesta.


Este jueves se cumple el cuarto día de bloqueos organizados por sectores afines a Evo Morales en varias partes del país. 

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta el mediodía de este jueves, se registraron 11 puntos de bloqueo en las carreteras que conectan Cochabamba con el resto del país, lo que ha dejado a esta región prácticamente aislada.

Los bloqueadores exigen que se respete la libertad de Evo Morales, quien está siendo investigado por un caso de presunto estupro. Además, denuncian corrupción, mala gestión pública y persecución política, y exigen el cumplimiento de un pliego petitorio que presentaron el 3 de septiembre de 2024.

Lea también

PAÍS

Arce: “No vamos a ceder ante quienes quieren incendiar el país para protegerse de acusaciones personales”

El evismo bloquea desde el lunes en defensa de su líder acusado por supuesto estupro y el presidente Arce asegura que hará respetar la estabilidad de los bolivianos