La concejala Lola Terrazas denunció este miércoles una supuesta manipulación del sistema de cobro de impuestos de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) del municipio cruceño. Según Terrazas, un bien inmueble con una deuda impositiva de más de Bs 3 millones fue reducido a solo 64.629 bolivianos, menos del 2% del monto original.

"¿Cómo puede ser posible que, de un teclazo, cambien la deuda impositiva de esa magnitud? ¿Quién está detrás de esto?", cuestionó Terrazas. 

La concejala señaló que estas irregularidades perjudican gravemente las arcas municipales, afectando la capacidad de la Alcaldía cruceña para pagar salarios y financiar proyectos.

Terrazas también recordó que esta no es la primera vez que se denuncia la manipulación del sistema. En agosto, el concejal Marcelo Vidaurre había alertado sobre casos similares, pero no se ha tomado ninguna medida para solucionar el problema. 

Ante esta situación, Terrazas solicitó al alcalde Jhonny Fernández que retire del cargo al secretario del SAT, Mario Centellas, y a los funcionarios involucrados mientras dure la investigación. Asimismo, pidió que se realice una auditoría informática al sistema de cobros desde 2021 para determinar el daño económico causado al municipio.

"Es inaceptable que mientras las finanzas del municipio están en crisis, se sigan produciendo estas manipulaciones", afirmó Terrazas.

Hasta el momento, la Alcaldía cruceña no se ha pronunciado sobre este tema.

Lea también

Santa Cruz

Sedes recomienda suspender las clases presenciales en Santa Cruz por la pésima calidad del aire

La Dirección Departamental de Educación afirmó que no se descarta retornar a la modalidad a distancia.