El cabildo indígena chiquitano de San Ignacio y el Cabildo Indígena Misional de Santa Ana, ambos pertenecientes al municipio de San Ignacio de Velasco, fueron declarados patrimonio cultural de Santa Cruz, luego que el gobernador Luis Fernando Camacho promulgara la normativa sancionada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

El asambleísta por esa provincia, Rony Justiniano, explicó que la normativa reconoce el valor histórico y el trabajo que vienen desarrollando sus integrantes en la vigencia de esta institución que ya lleva más de 200 años dedicados a la preservación de las costumbres y tradiciones generadas durante el proceso de evangelización que lideraron los jesuitas. 

“Si bien la Unesco reconoce el paso de los jesuitas por nuestro territorio, desconocía el sincretismo logrado con los pueblos originarios que permitió la edificación y permanencia de los templos. Con esta normativa, hacemos un acto de justicia porque reconocemos en ambos cabildos el trabajo de la preservación de las costumbres y tradiciones desarrolladas durante el proceso de evangelización”, dijo Justiniano.

Por su parte, el cacique general, Vicente Chuvé, agradeció la normativa que reconoce el valor cultural e histórico de la institución para el departamento de Santa Cruz y señaló que la misma los motiva a seguir trabajando en la preservación del legado histórico, para beneficio de las futuras generaciones de la cultura chiquitana.

Lea también

Edición Impresa

Tras muerte en lío por tierras, los indígenas exigen al INRA frenar dotación en Santa Cruz

El INRA y el Gobierno dicen que el indígena Lino Peña Vaca murió por secuelas graves del Covid-19. En cambio, dirigentes cívicos y autoridades cruceñas aseguran que su deceso fue por complicaciones debido a los golpes recibidos en una pelea con interculturales