Este viernes, 13 de septiembre, el presidente Luis Arce se dirigió al Centro de Control Contra Incendios en Santa Cruz para evaluar la situación actual de los incendios forestales y coordinar nuevas estrategias para combatir el fuego. 

“Seguimos al frente de la lucha contra los incendios desde Santa Cruz. Estamos aquí para supervisar los resultados de las acciones implementadas y para coordinar nuevas medidas para enfrentar el fuego”, comunicó Arce en sus redes sociales.

El Centro de Control Contra Incendios reporta los avances en las operaciones de extinción que afectan principalmente a Santa Cruz, Beni y Pando. Este centro, inaugurado el mes pasado, agrupa a varios ministerios y entidades, incluyendo los ministerios de Gobierno, Presidencia, Defensa, Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua, Hidrocarburos y Energías, y Salud y Deportes.

También forman parte del centro los viceministerios de Defensa Civil y Comunicación, el Comando de Respuesta a Eventos Adversos, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

Durante una reunión de gabinete el jueves, Arce y las autoridades de Santa Cruz acordaron intensificar los esfuerzos para sofocar los incendios, iniciando operaciones de descarga de agua en las “Cajas Guardián” en Concepción y Guarayos. También participan en las labores Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Policía Boliviana, y los bomberos, entre otros.

Lea también

Santa Cruz

Gobierno define nuevas acciones tras reunión con alcaldes de municipios afectados por incendios

Acordaron reforzar la capacitación de bomberos, entre otras acciones