El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, realizó este viernes una declaración vía Zoom ante el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga la crisis ocurrida en 2019.

Según se conoció, la primera autoridad del departamento cruceño expuso, durante 40 minutos, los antecedentes de hechos como el referéndum del 21F, las protestas por la postulación de Evo Morales como candidato a las elecciones de 2019 y las movilizaciones por las denuncias de supuesto fraude electoral que derivaron en la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia.

Tras la exposición, el gobernador cruceño respondió una serie de preguntas que fueron formuladas por el grupo de investigadores de la CIDH.

Desde la Gobernación cruceña agregaron que Camacho accedió a declarar, de manera voluntaria, sobre algunas dudas que existían sobre la investigación. Extraoficialmente se conoce que la entrega del informe será retrasada para los primeros días de agosto, pues tenía que darse en esta jornada, esto debido a que aún faltan algunas declaraciones por tomar.

Este mecanismo de investigación ya se aplicó en 2014 ante la desaparición forzada de 43 maestros de Ayotzinapa, en México, y por los hechos de violencia estatal que estallaron en Nicaragua en 2018.

Las investigaciones del GIEI también pueden derivar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la entidad que puede establecer responsabilidades del Estado con fallos vinculantes para los Estados de esta región.

Lea también

PAÍS

Camacho desmiente supuesta reunión para pedir asilo político en Argentina durante los conflictos de 2019

Un medio paceño alude a un fuentes de la delegación argentina para asegurar que el excívico gestionó una salida a Argentina o España su no lograba la renuncia de Morales. El Gobernador pide al gobierno que trabaje y no mienta