Santa Cruz, un departamento en constante crecimiento, se caracteriza por estar al día con las tendencias en diferentes ámbitos; en la medicina, por ejemplo, los avances hacen posible que los pacientes ya no necesiten desplazarse hasta otros países para recibir tratamientos lo que, en décadas pasadas, era la única opción.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico departamental, destaca que Santa Cruz es un referente en medicina, no solo en el ámbito local y nacional, sino también internacional, por la excelencia de servicios que posee, sobre todo en centros privados, pero también en algunos públicos.

Además, señala que los profesionales están en formación académica constante, lo que hace que estén al día con procedimientos, técnicas y tratamientos que se usan en otros países; pero también resalta que existe una alta especialización.

Los médicos Rodrigo Sandoval, de la Clínica Foianini, y Alfredo Romero, director de la Clínica Incor, coinciden, y agregan que esto permite una mejor atención a los pacientes.

Alta especialización

Por separado, los galenos mencionan algunas especialidades que se destacan en Santa Cruz: cardiología, neurología, trasplantes de órganos y traumatología.

Sandoval señala que, por ejemplo, en el caso de la traumatología, existen médicos que tienen subespecialidades que permiten tratar, específicamente, cadera, mano, tobillo u hombro, y que algo similar sucede en el caso de la neurología, con especialistas en neurología pediátrica o en cirugías neuroendovasculares.

Romero se refiere a la cardiología y añade que Santa Cruz es referente en esta especialidad; agrega que el 90% de los procedimientos que se realizan en el mundo, también en Santa Cruz, entre ellos los procedimientos de la cardiología intervencionista, que permite solucionar problemas con cateterismos, sin necesidad de una cirugía abierta; del mismo modo, indica que la cirugía coronaria ya es rutinaria en el departamento, mientras que, en lo referido a los procedimientos vasculares, Santa Cruz lleva la delantera. Esto ha permitido disminuir la mortalidad de los pacientes, así como la necesidad de amputar miembros.

Trasplantes

Los trasplantes de órganos, especialmente los renales y hepáticos son otro de los motivos para estar orgullosos. Estos se realizan tanto en los servicios públicos, como en los privados. Justamente, el Servicio Departamental de Salud destaca la conformación del primer equipo de trasplante renal en el hospital San Juan de Dios, mientras que Romero da cuenta de más de 500 trasplantes renales en su clínica y, al menos, una veintena de trasplantes hepáticos, aunque estos últimos no se hacen desde hace algún tiempo.

Diagnóstico y tratamiento

Los médicos hacen hincapié en la tecnología que se usa para los diagnósticos, que es de última generación, y que va acompañada de profesionales especializados, al igual que sucede con los tratamientos y las cirugías, que los pacientes requieran

Búsqueda de la calidad en la atención en salud

Contar con filtros especiales, que reducen la carga de bacterias en el quirófano, es uno de los avances, que presume la Clínica Foianini, así como su acreditación y posterior reacreditación internacional, con las exigencias que conllevan.

En la Clínica Incor destacan su servicio de Emergencias, que señalan, está a la par de servicios de Sudamérica, con profesionales altamente formados y experimentados, y con equipos de última generación.

En el ámbito público, el Sedes destaca que la consulta programada digital está en su fase de prueba en los centros de tercer nivel.

Lea también

Santa Cruz

El sueño de Bolivia se asienta en la metrópoli cruceña

Dos de cada tres cruceños viven en la región metropolitana. Transporte, salud y servicios son demandas de una población que celebra las oportunidades

Lea también

Multideportivo

Esfuerzo: La lucha por dejar en alto la bandera

En automovilismo hay una generación de pilotos que le ha permitido a este deporte elevar el nivel en cada una de las pruebas