Santa Cruz
Viento huracanado destroza al menos 15 viviendas y una escuela en San Antonio de Lomerío
En cuestión de segundos, el viento destrozó los techos de varias casas y espacios comunitarios
Este martes 15 de octubre, el sector salud de Santa Cruz realizó una marcha en protesta por los salarios atrasados y la falta de condiciones básicas en los hospitales. La medida marca el comienzo de un paro que se extenderá hasta el viernes 18, afectando la atención a los pacientes en hospitales y centros de salud públicos.
Desde temprano, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas (Fesirmes) se concentró en el hospital San Juan de Dios, desde donde partió hacia el Concejo Municipal. En ese lugar realizaron un mitin para exigir al municipio que intervenga en la crisis del sistema de salud. Paralelamente, la Federación de Trabajadores de Salud también marchó esta mañana, dirigiendo su protesta hacia la Alcaldía en reclamo de los sueldos adeudados.
Cristian Ulrich, vocero del Fesirmes, explicó que la protesta busca presionar al Concejo Municipal para que fiscalice el uso del presupuesto de salud. “Queremos que el Concejo verifique cómo están los centros de primer y segundo nivel, para que no nos acusen de flojos, sino que exijan a Roger Serrate, secretario de Administración y Finanzas, y al alcalde (Jhonny Fernández), que expliquen dónde está el dinero destinado a salud”, expresó.
Ulrich lamentó que más de 2.000 profesionales del sector estén sin cobrar sus sueldos. “Es una vergüenza que tengamos que salir a las calles para pedir lo que es justo. El salario es un derecho, no un favor”, dijo. Agregó que enviaron una nueva solicitud de diálogo al alcalde, sin obtener respuesta.
La situación en los centros de salud es crítica. “Faltan medicamentos esenciales como insulina y antihipertensivos, y la infraestructura está en pésimas condiciones. En algunos centros, como en la Pampa de la Isla, las goteras hacen que llueva más adentro que afuera, y la morgue representa un riesgo sanitario para los pacientes y el personal”, denunció Ulrich.
El paro comenzó este martes con una protesta de 48 horas liderada por la Federación de Trabajadores de Salud. El jueves y viernes, Fesirmes continuará la medida, dejando sin atención a los hospitales durante toda la semana.
El dirigente Robert Hurtado advirtió que, si no reciben el pago de sus salarios, las medidas de presión podrían intensificarse. “Nos prometieron el pago hasta el 10 de octubre, pero seguimos esperando. No pedimos privilegios, solo que nos paguen lo que nos deben. El banco no espera”, afirmó.
Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico, alertó sobre el impacto de la protesta en medio de la emergencia por los incendios. “El paro es necesario, pero garantizaremos la atención de emergencias y casos urgentes relacionados con la humareda”, aseguró.