Cerca de las 11:00 de este miércoles se instaló el ampliado del sector del transporte urbano en Santa Cruz de la Sierra. Los micreros analizan medidas de presión para exigir el incremento del pasaje de adultos de Bs 2 a Bs 2,50. El dirigente Bismark Daza no descartó la posibilidad de declarar un paro indefinido con bloqueos departamentales, aunque evitó dar fechas concretas.

El encuentro se lleva a cabo en el Sindicato de Micros Santa Cruz, en la zona de la 4 de Noviembre. El sector insiste en la necesidad de incrementar la tarifa, mientras que el Concejo Municipal ratificó que el pasaje oficial sigue siendo de Bs 2.

Un conflicto sin solución

La semana pasada, los micreros habían anunciado un paro indefinido desde el lunes 9 de diciembre; pero lo suspendieron tras llegar a un acuerdo con una facción de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para fijar una tarifa de Bs 2,37. Sin embargo, este acuerdo fue desconocido por el Concejo Municipal y por otro grupo de dirigentes vecinales, que exigen mantener el pasaje en Bs 2.

El vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, acusó al Concejo Municipal de evadir sus responsabilidades al aprobar una ley "sin sustento técnico". Según Montenegro, el proyecto presentado carece de análisis económico y legal, lo que impide ofrecer una solución real al conflicto.

“La ley que aprobaron no tiene ni pies ni cabeza. No se puede llamar ley a dos hojas con tres párrafos sin sustento técnico. Esto no resuelve nada y solo deslindan sus responsabilidades”, afirmó Montenegro en conferencia de prensa.

El sector transporte mantiene su posición

El dirigente Bismark Daza señaló que cualquier decisión que se tome en el ampliado será respaldada por todas las bases del sector. No descartó iniciar acciones legales contra las autoridades municipales por incumplimiento de deberes.

Lea también

Santa Cruz

Despidos masivos dejan al sistema de salud de Santa Cruz en emergencia, alerta Fesirmes

La desvinculación de más de 500 trabajadores afecta a tratamientos esenciales. Médicos no descartan seguir con paros escalonados.