Santa Cruz
Transportistas se reúnen con concejales para tratar la tarifa del pasaje
Los dueños de micros acatan un paro de 48 horas.
La reunión entre los dirigentes del transporte urbano y la Comisión de Constitución del Concejo Municipal podría marcar el fin del paro de 48 horas en la capital cruceña. Segundo Ricaldi, uno de los representantes del sector, confirmó que tras dialogar con las autoridades se convocará a las bases para analizar la situación y decidir si levantan la medida.
“Estamos satisfechos porque nos han escuchado y han prometido atendernos en tiempo y materia. Ahora informaremos a nuestros socios y sindicatos para tomar una decisión, pero es probable que el paro termine esta tarde”, afirmó Ricaldi.
El acuerdo firmado entre los transportistas y los concejales contempla que, mañana viernes a las 13:00 se llevará a cabo la primera reunión de trabajo para emitir un informe, mientras que la segunda reunión con la Comisión de Finanzas está prevista para el martes 26 de noviembre.
Con este acuerdo, Silvana Mucarzel, presidenta del Concejo, instó a los empresarios del transporte a levantar la medida.
El encuentro en el Concejo no estuvo exento de momentos de tensión. Uno de los choques se dio entre la concejala Gabriela Garzón (UCS) y su colega Manuel Saavedra (Demócratas). Saavedra cuestionó la ausencia de Garzón en una anterior toma del Concejo por los transportistas, lo que provocó una respuesta contundente de la edil: “No estuve, ¿y a usted qué le importa?”.
Otro enfrentamiento ocurrió entre José Quiroz, del MAS, y Juan Carlos Medrano, de Comunidad Autonómica (CA). Quiroz criticó a los concejales por no fiscalizar aumentos de precios en otros sectores mientras rechazan la subida del pasaje.
Medrano respondió cuestionando las prácticas de monopolio en el transporte urbano y las altas sumas por la venta de líneas de micros. La discusión subió de tono y ambos estuvieron al borde de los golpes, siendo separados por dirigentes presentes.
Los transportistas mantienen su demanda de aumentar el pasaje a Bs 3 para mayores, argumentando que el costo actual de Bs 2 es insostenible por el alza de los precios y la escasez de combustible.