Militares, bomberos y voluntarios, no solo enfrentan al fuego que se extiende en la Chiquitania sino a comunarios que dificultan el trabajo de mitigación de las llamas. Así, lo denunció este sábado el ministro de Defensa, Fernando López, que se desplegó hasta las regiones afectadas.

La autoridad hizo esta declaración en el programa Qué Semana, que emite EL DEBER Radio. En el espacio radial, la autoridad fue consultada sobre el trabajo que se realiza en las zonas dañadas. Una de las preguntas fue si algunas actividades ilícitas, como por ejemplo el narcotráfico, están detrás de estas quemas.

La respuesta de López, sin acusar ni confirmar nada, fue que están pasando cosas muy raras en algunas comunidades dañadas por las llamas.

Lea también

Santa Cruz

23 incendios forestales afectan al departamento de Santa Cruz

Tres están en Concepción, nueve en San Ignacio de Velasco, cinco en San Matías, uno en San Rafael, uno en Postrervalle y cuatro en Guarayos


Por ejemplo, reveló que en una comunidad llamada Chirimoya, donde hay un incendio considerable, algunos comunarios desviaron maquinaria que fueron desplazadas para apagar las llamas.

“No quiero acusar a nadie sin pruebas. Se están tomando las medidas pertinentes, pero hay cosas muy raras. Unos estamos tratando de apagar el fuego en beneficio de todos, y de pronto algunos comunarios desvían las máquinas y no quieren que se ingrese, pero estamos tomando las previsiones del caso”, dijo López.

Lea también

Santa Cruz

Suman fuerzas para combatir el fuego en Copaibo; atacarán por tierra desde norte y sur

Desde la ABT realizan labores en conjunto con las Fuerzas Armadas, la Gobernación, Funsar y otras entidades. Están a la espera del inicio de operación de los hidroaviones, tema que está en manos del Ministerio de Defensa

Sobre el trabajo que vienen realizando militares y bomberos para apagar el fuego en la zona, explicó que se tiene previsto ingresar por tierra a las zonas afectadas, dado que se descartó el trabajo de hidroavionetas, por la poca visibilidad.

Además, sostuvo que se triplicará el uso de maquinaria y de recursos humanos para aplicar cortafuegos.

Están llegando las máquinas y le vamos a dar durísimo al fuego”, señaló.

A diferencia de los graves incendios de 2019, que consumieron más de 2 millones de hectáreas, este año se quemaron 400.000.

Situación en el parque Noel Kempff

Consultado sobre el estado de las llamas en la zona del parque Noel Kempff, la autoridad estatal explicó que las llamas del siniestro no llegaron a la parte boscosa de la reserva natural.

En detalle, explicó que el fuego en este lugar es rastrero, lo que facilitó el trabajo de contención.

Alertó que, a través de redes sociales, se está difundiendo información falsa asegurando que la situación es incontrolable en el área protegida. Sin embargo, López, dijo que existe un cuerpo de bomberos, de las fuerzas armadas, que está desplazado en el lugar.