El mayor Álvaro Julio Muñoz Mejía, aseguró este lunes que no llamó al ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo el 22 de agosto, luego de declarar ante la Fiscalía por su participación en el operativo de entrega vigilada de Misael Nallar y los operativos que se realizaron entorno al asesinato de los tres uniformados en Porongo.

Según los documentos judicializados a los que accedió EL DEBER , el exjefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), declaró ante la comisión de fiscales que investiga el triple asesinato en una cámara gesell el 12 de agosto, en la cual reveló que su camarada Rubén Aparicio tenía un informante de nombre Martín que le alertó sobre la entrega de Nallar.

Lo que sorprendió a los fiscales, a investigadores fue que, tras su declaración, Muñoz sacó su celular, y supuestamente llamó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, al excomandante general Johhny Aguilera, a otros altos jefes policiales para decirles: “Si me mandan a la cárcel verán, contaré todo, tienen que hacer algo, porque si piso la cárcel me van a conocer”. La acción dejó perplejos a sus camaradas y fiscales, de acuerdo con fuentes reservadas del reportaje publicado por EL DEBER.

Este lunes 22 de agosto, el mayor Muñoz envió una carta al comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Vladimir Ponce, para señalarle que no habló con Del Castillo y con otros jefes policiales el día que fue aprehendido por la Fiscalía.

La carta enviada por el mayor Álvaro Muñoz


“Es falso, niego totalmente esa aseveración. Mi último contacto en relación a este caso con el ministro de Gobierno fue realizado el día de la aprehensión del señor Nallar (22 de junio), cuando informé sobre la captura de este sujeto con fotografías que se publicaron en redes sociales”, dice parte del documento firmado por el exjefe del grupo GIOE que fue replegado al Comando General de la Policía.

Además, explica que el 21 de junio arrestó a Misael Nallar, principal acusado del triple crimen en Porongo, sin la orden de aprehensión, puesto que no la tenía y que los detalles del operativo los explicó ante la comisión de fiscales que investiga este caso, los cuales fueron revelados por EL DEBER este fin de semana.

“Solicito por intermedio de su persona (general Ponce) pedir a los medios de comunicación que difundieron esta noticia no ingresar en especulaciones al respecto, que no solamente dañan a mi persona, sino a la institución policial”, dice en la carta enviada al comandante general.

Lea también

PAÍS

Muñoz fue alejado de la Felcn y el ministro de Gobierno niega el asesinato de uno de los testigos del caso Nallar

Del Castillo confirma que cuatro personas están involucradas en la muerte de dos policías y un voluntario del Gacip. El mayor de la institución del orden presenció la entrega del armamento