La empresa estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) reestableció las operaciones en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, luego que parte de la jornada del sábado se restringiera los aterrizajes y despegues de la pista 16/34, a causa de la escasa visibilidad por la presencia de humo.

“Naabol informa a la población en general que, a partir de las 8:15 de la mañana del domingo 22 de octubre de 2023, las operaciones para aterrizaje y despegue de la pista 16/34 del Aeropuerto Internacional Viru Viru, de la ciudad de Santa Cruz, han vuelto a la normalidad”, dice el comunicado publicado a media mañana de este domingo.

Según la estatal, a partir de las 4:00 de la madrugada se restringieron los despegues por la la visibilidad reducida, a 700 metros. Al amanecer, habría mejorado a 1.600 metros. Ayer sábado los habitantes de Santa Cruz respiraron el aire más contaminado del año a causa del humo, según la Secretaría Municipal de Medio Ambiente. El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) llegó a marcar 180, lo que significa que la calidad del aire estaba muy mala.

La misma secretaría anunció que emitirá un nuevo informe en las próximas horas, ya que este domingo la ciudad de Santa Cruz amaneció bajo una espesa nube de humo, que dificulta la respiración para el ser humano.

Lea también

Santa Cruz

¿Por qué tanta contaminación en Santa Cruz de la Sierra?

Hasta las primeras horas de este sábado se registraban 220 nuevos focos de calor. Es el día con peor calidad de aire, en el año