La Nación Chiquitana o Moncox+ se declaró en estado de emergencia y ha dado plazo al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que se siente con sus autoridades máximas a solucionar los problemas ocasionados por la dotación irregular de tierras en territorios en los que se encuentran asentados comunidades pertenecientes a este sector.

La institución que representa a pueblos originarios de tierras bajas,  señala en un pronunciamiento publicado en las redes sociales, que el INRA y la  Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) son los responsables de las afectaciones a estos territorios, por las autorizaciones que emiten para los desmontes, chaqueos, explotación de madera, avales y permisos a resoluciones de asentamientos en áreas y reservas forestales, sobre posición de asentamientos en territorios indígenas ya saneados, y asentamientos en tierras fiscales que deben ser preferentemente para los originarios del lugar como  estipula la Ley.

“Al parecer el INRA y la ABT han secuestrado a estas dos deidades (El Jichi y el Dueño del Monte),  ya que la población chiquitana en el territorio está sintiendo la furia que emana de estos seres sobrenaturales, comprometiendo el futuro del territorio.  No es ajeno a nadie, que desde estas instancias emanan todas las afectaciones a nuestro territorio y a nuestra gente”, señala el comunicado.

Asimismo, emitió una resolución que resuelve en cinco puntos las acciones a tomar frente a esta situación y que ante su incumplimiento tomarán medidas de hechos de formas escalonadas. Las determinaciones son:

1.- Unidad de la Nación Chiquitana o Monkox+, frente a los atropellos a las  comunidades y Territorio Chiquitano.

2.- Reactivar la Comisión Agraria Departamental - CAD, con la participación en particular de cada uno de los pueblos indígenas de SCZ, para su fiscalización en los procedimientos y dotaciones de tierras.

3.- Además se exigirá una auditoria a todas las resoluciones de asentamientos emitidos.

4.- También se exige al INRA acelerar las solicitudes y los procesos de dotación de tierras en favor de los Pueblos Chiquitanos.

5.- No se permitirá más dotaciones de tierras, sin tomar en cuenta primeros los oriundos del lugar.

6.- Exigen también se respete el derecho a la consulta previa y libre en el territorio antes de dotar tierras o afectación de los recursos naturales en el territorio Chiquitano

La Nación Chiquitana o Moncox+, tiene presencia en 5 provincias del departamento de Santa Cruz (Chiquitos, Velasco, German Busch, Ñuflo de Chávez y Ángel Sandoval).

Lea también

Santa Cruz

Miles de hectáreas fueron desmontadas fuera del Noel Kempff y 66 de ellas en el interior

Solo en 2020, dos propiedades arrasaron con más de 5.000 hectáreas, una parte en el parque nacional. La ABT confirmó denuncias de desmonte ilegal en el Bajo Paraguá

Lea también

Santa Cruz

En el Día Mundial del Medioambiente, denuncian nuevo avasallamiento en tierras fiscales chiquitanas

Los cívicos de San Ignacio de Velasco expusieron que los supuestos avasalladores llegaron en tres camiones y se asentó en el lugar, donde está abriendo brechas y espacios para armar sus campamentos.