La Navidad reúne a las familias para celebrar el nacimiento del salvador y llena de amor, paz y esperanza a los hogares.

Esta fecha tan especial es recibida en medio de luces, árboles decorados y pesebres que evocan el nacimiento del Salvador, y familias que proyectan anhelos de mejores días para un 2025, pese a la crisis.

La familia de Yinelva Cabrera vive momentos emotivos y especiales, porque es la primera Navidad de su hija Celeste, quien tiene seis meses y está saludable, lo que es motivo de agradecimiento para todos en su hogar.

“Para nosotros la Navidad es el amor manifestado en el nacimiento de Jesucristo, pero también nos hace ilusión tener una familia y poder sentirnos felices de poder amarnos”, sostiene Yinelva, quien asegura que por tradición tienen el nacimiento en su hogar, porque es una forma de enseñar a los más chicos lo importante de esta celebración.

​Alcira Durán recibió a sus nietos Nicolás, Valentina, Miguel y Luana 

Como muchos matrimonios, con su esposo se marcan horarios para visitar a sus familiares y así  comparten con todos los seres queridos.

Madelin Calzadilla Méndez señala que para ellos lo central de la fiesta es la celebración del nacimiento del Niño Jesús, pero junto a eso viene también “la reconciliación, unión familiar y la esperanza”.

​Fotos: Jorge Gutiérrez

Ellos acostumbran a celebrar esta fecha con otros familiares, por lo que la mesa se extiende para una veintena de personas. “Es la fiesta que reúne a toda la familia”, destaca.

La familia de Gustavo celebra el reencuentro, porque después de mucho tiempo algunos de sus allegados llegaron para pasar la Navidad.

​Bruno y Milet Ortiz junto a sus primos Bastian y Camila Justiniano


 “Las luces hacen más bonita la casa, pero es más hermosa cuando se tiene a la familia reunida”, comenta.

Silvia de Vaca  sigue la tradición que tienen muchas familias. Acude a misa y comparte una comida con su esposo y uno de sus dos hijos, porque el otro está con sus abuelos. “No siempre se puede estar presente, pero la distancia no cambia el amor que uno siente por los hijos y la familia”, dice al manifestar que las videollamadas acortan esas distancias y también se puede compartir con los seres queridos.

En la casa de la familia Suárez Quiñones, los niños escribieron cartas cargadas de sueños y agradecimientos.

“La Navidad es para compartir en familia, olvidar las diferencias y mirar con esperanza el futuro”, afirma Juanita Suárez, quien abrió las puertas de su hogar para recibir a su hija y tres nietos que llegaron desde La Paz para celebrar juntos. Cada año, alrededor de 30 familiares, entre hijos, nietos y bisnietos, se reúnen en su casa para compartir la cena de Nochebuena y conmemorar el nacimiento de Jesús.

Alcira Durán, por su parte, también recibió a su hijo que llegó desde Charagua acompañado de sus dos hijos. Además, es visitada por otros hijos y nietos que se unen a la reunión familiar. “La Navidad tiene un significado profundo. Nos recuerda el nacimiento del Niño Dios y simboliza la unión familiar”, dice.

Ruth Olivia Justiniano de la Cruz, llena de gratitud por su familia, celebra la Navidad junto a su esposo Michel Mascaya y su pequeña hija Mailen, de un año y ocho meses. “Estoy muy feliz y agradecida por la familia que tengo. Mi hija es mi mayor regalo, y en estas fechas tan especiales lo más importante es pasarlas unidos”, expresa con alegría.

​Fotos: Jorge Gutiérrez

La Navidad también invita a las familias a compartir momentos que fortalecen los lazos. Cheril Flores y Ariel Villarroel quisieron inmortalizar el momento en una sesión de fotos junto a su hijo Arkad, quien cumplió un año la semana pasada.

​Fotos: Jorge Gutiérrez

 “Deseo que el amor y la comprensión abunden en las familias, y que podamos brindar esas enseñanzas a nuestros hijos para que crezcan felices”, reflexiona Cheril.

La voz de los niños

Los más pequeños sienten el amor de los suyos en todo momento. “Llegó Diosito, también Papa Noel, trajo aviones y muchos regalos para todos”, dijo Jaime Méndez con toda su inocencia de sus cinco años, que al igual que muchos otros chicos cree en personajes que cobran notoriedad en estas fechas, por eso con ayuda escribió su primera carta a Papa Noel y le pidió un avión de regalo. Sus familiares hicieron que esa ilusión se mantenga viva y se dieron modos para que se cumpla  su deseo.

“Qué hermosa son las estrellas y la luna, me gusta la Navidad”, resume al observar el brillo y las luces de colores que adornan su hogar.

Para Millet Ortiz Lazo su deseo navideño es que todos los niños tengan una familia unida, mucha salud y que Dios los bendiga.

La mirada puesta en el pesebre

El Papa Francisco recuerda que la Navidad  no es solo un tiempo para cenar y reunirse en familia, sino también para mirar el Belén, para ir a la iglesia y no  hay que olvidar a los más necesitados.

Francisco exhortó a los jóvenes a vivir el  nacimiento de Jesús como la buena noticia que cada año trae novedad al alma y al corazón. “No pierdan la capacidad de asombro y sean solidarios con tantos jóvenes que sufren hambre, guerra y enfermedad”, dijo.

 “Una comunidad eclesial vive en gozosa y fraterna armonía en la medida en que sus miembros transitan por el camino de la humildad, renunciando a pensar y hablar mal de los demás”.

El arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, en su saludo navideño  pidió dar gracias a Dios por todo lo que hemos vivido, incluso por  las enfermedades y los momentos no tan buenos que hemos pasado, “porque eso también nos ha hecho ver las cosas de otra manera”.

Exhortó a reflexionar sobre qué está pasando,  qué está  faltando y qué  se debería hacer para evitar que las familias sigan sufriendo en estos momentos de crisis. Frente a esto pidió siempre mirar con esperanza. “No debemos dejarnos derrotar, es ahora que nos toca reaccionar, decir qué tenemos que hacer”, dijo al pedir a los fieles a vivir la fe con mucho compromiso.

El arzobispo resaltó que una persona de fe está llena de esperanza. “El Señor nace en medio de nosotros, viene a nuestro encuentro para que sintamos  vida, alegría y que no estamos solos”, resaltó al recordar que el significado de la Navidad es que Dios  está con nosotros y no nos abandona.

Lea también

Sociales

Famosos comparten cómo vivirán su Navidad, donde reinará el amor, la unión familiar y la solidaridad

Ellos comparten sus planes y tradiciones para esta noche tan esperada del año