Con la participación de más entes colegiados, concejales, y activistas que en anteriores oportunidades se desarrolló la mañana de ayer una inspección al Cordón Ecológico, convocada por la presidenta del Legislativo Municipal, Silvana Mucarzel.

Se advirtió la presencia de representantes de los colegios de Agrimensores,  Ingenieros Ambientales, de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), de las secretarías de Planificación y Medio Ambiente, pero además concejales de UCS, de Comunidad Autonómica (C-A) y del MAS.

Inicialmente se planificó la visita a cinco puntos vulnerables dentro del Cordón, entre estos final Piraí, barrio Ambrosio Villarroel, Cabañas del Piraí, Radial 26 y Canal Isuto.

Sin embargo, cuando se aguardaba a la comitiva en el Isuto, que era la última parada, y el único lugar donde se llevaron gendarmes para prevenir contingencias, optaron por dirigirse a la Radial 26.

Los concejales presentes aseguraron que en una siguiente inspección se visitará esa parte del Cordón, donde EL DEBER reveló que ya existe la planimetría para una urbanización sobre 11 hectáreas.

Es en este punto donde la SIB también evidenció que antes se encontraba el lecho del río, y que en la actualidad cuenta con registros topográficos y derecho propietario.

Auditoría

“Una auditoría técnica, jurídica y ambiental nos va a demostrar, como una de las acciones que tienen que salir de la mesa técnica, que quienes no son dueños del cordón son los más afanados en destruirlo”, aludió el concejal de C-A Federico Morón.

Asimismo, felicitó a la Presidencia del Concejo, a las instituciones de la sociedad civil, colegios de profesionales que acudieron al llamado, y les pidió que no abandonen esta causa.

“Si no tenemos la fuerza de la sociedad civil, del Órgano Legislativo y las instituciones de colegiados profesionales, esto no avanzará. Este es un gran paso que no puede quedar en una inspección más, o en un proyecto de ley  porque ya existen 23 leyes que defienden al Cordón. Lo que se necesita es voluntad política”, dijo Morón admitiendo que faltó visitar los puntos Isuto y El Bajío.

Daniela Justiniano, de la organización Alas Chiquitanas, alertó  que solo faltan cuatro meses para la época de lluvias y pidió al Concejo trabajar de forma coordinada, sin importar el color político, “porque el agua no sabe de eso”. También advirtió que no existe un plan para evacuar a la gente en caso de un nuevo turbión.

Juan Manuel Anthony Mercado, del Searpi, también recalcó en la urgencia de un plan de manejo del cordón. Sin embargo, el Ejecutivo dio a conocer que el plan de manejo ya fue adjudicado a una empresa boliviana.

Daños

Una nueva construcción por la zona del Curichi La Madre y microbasurales, además de un nuevo camino y otros daños fueron evdienciados.

Desde el Searpi lamentaron que desde 2008 existan informes sobre la problemática de los basurales, con sus respectivas actualizaciones, y que hasta la fecha el Ejecutivo Municipal no ha aplicado una solución de fondo. 

PARA SABER

Obras

El Searpi dio a conocer que ya existen obras aprobadas para el Cordón, con presupuesto de la Gobernación.

Sociedad de Ingenieros de Bolivia

La SIB recordó a los vecinos del Cordón que se niegan a abandonar el lugar, que cualquier desastre significará dinero de todos los cruceños.

Lea también

Santa Cruz

Concejales inspeccionan el Cordón Ecológico y encuentran una obra en plena construcción

La inspección se realiza desde la avenida Piraí hacia la Radial 26