El concejal Manuel Saavedra observó una serie de factores  en los proponentes del servicios de recojo de desechos y al que se adjudicó el entierro de la basura en la capital cruceña. Entre los puntos a los que hizo referencia está la experiencia, el porcentaje de participación y hasta la formación profesional de los representantes. 

Cabe aclarar que el proceso de licitación del recojo de la basura de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra aún está en curso, según se pudo evidenciar en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). El único que ya cuenta con adjudicación es el servicio de entierro de desechos sólidos. 

Saavedra dijo que entre las empresas proponentes del recojo de la basura hay empresas constructoras sin la más mínima experiencia y que buscan el mayor porcentaje de participación. "Mientras que la empresa brasileña que sí tiene experiencia en este tipo de servicio, tiene la menor participación", aseguró. 

De acuerdo con la explicación de Saavedra, para el recojo de la basura la ciudad está dividida en dos sectores, el A y el B. "En el A están dos empresas, una constructora y una brasileña, la primera tiene 90% participación y la otra solo 10%; lo propio ocurre en el sector B", remarcó el concejal.

Agregó que entre estas empresas constructoras, hay una que además del recojo de basura, ya se adjudicó el entierro de los desechos con un 50% de participación. "Aclarando, que este emprendimiento fue creado recién hace cinco meses, con un capital de Bs 100.000 y ha sido capaz de hacerse de dos contratos millonarios en la ciudad", resaltó. 

Además, el concejal remarcó que entre la documentación se observa que los representantes de esta empresas son estudiantes.  "No queremos creer, que esta empresa se haya creado para ganarse estos dos contratos. Por eso, estamos enviando la consulta a Emacruz (Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz), para que sean ellos los que expliquen", insistió.

De acuerdo con datos divulgados por Saavedra, para el aseo del sector A de la ciudad se proponen Bs 1.298 millones, mientras que para el sector B, Bs 908 millones. En cuanto al entierro de la basura, el monto alcanza a Bs 127 millones. Haciendo un total de poco más de Bs 2.300 millones. "Es el contrato más grande e importante del departamento", afirmó el concejal de Demócratas.

Cabe recordar que el contrato con Vega-Solví, actual operador del servicio de aseo urbano, finaliza el 26 de diciembre de este año. El plazo final para concluir el proceso de licitación del recojo de basura vence el 24 de noviembre. 

EL DEBER intentó conocer la versión de Emacruz sobre estas observaciones; sin embargo, se nos informó que no emitirán declaraciones hasta que termine el proceso de calificación.

SICOES

De acuerdo con la documentación que está disponible en el Sicoes, para el servicio de recojo de la basura en el lado B (zona este) de la ciudad, se presentaron dos empresas, pero solo una respaldó su propuesta. Esta fue la Asociación Accidental Tiluchi, ofertando un monto de Bs 908 millones. 

Mientras, que para el lado A (zona oeste) también se presentaron dos empresas, pero solo una respaldó su propuesta, Asociación Accidental Piraí, por un monto de Bs 1.293 millones. 

Ambas licitaciones aún están en curso y su plazo máximo es este 24 de noviembre. 

Lea también

Santa Cruz

Analistas ven que cerco al vertedero cobrará un costo político al alcalde

Consideran que Jhonny Fernández demoró demasiado para intervenir en el conflicto. El burgomaestre señaló que pidió presencia Policial, pero esta no acudió. La oposición ve poco interés en la denuncia