"Ni 30 años de cárcel me van a devolver a mi hija", dijo entre lágrimas el padre de Lizeth Montaño Pinto, la joven de 24 años que el martes fue victimada con 19 puñaladas por su pareja en un motel de la capital cruceña.

El padre de la víctima accedió a hablar con los medios mientras velaban los restos de la fallecida. En la ocasión pidió  justicia y la pena máxima para el autor del crimen, aunque eso no le devolverá a su hija.  

Al pedido de justicia se sumaron otros amigos y familiares. Efraín José Ramírez, feminicida confeso, será presentado este miércoles ante el juez. La audiencia cautelar fue fijada para las 14:00. No se descarta que se someta a un proceso abreviado.

Según amigos de la víctima, Lizeth se ganaba la vida como vendedora de ropa usada y tenía tres hijos. Es la víctima número 47 de feminicidio en lo que va de este año en Bolivia.

El padre de la víctima adelantó que pedirá la custodia de los niños, que son menores de edad y preguntan dónde está su mamá.

Los hechos

El hecho se produjo ayer aproximadamente a las 10:30, en el motel El Conquistador, ubicado en la avenida Che Guevara de la Villa Primero de MayoLos gritos de auxilio de la recepcionista del motel alertaron a los vecinos, quienes evitaron que el feminicida Efraín José Ramírez, de 38 años, se diera a la fuga.

Según testigos, a los pocos minutos del ingreso de la pareja, los trabajadores escucharon fuertes gritos en la habitación. Preocupados por el alboroto, entraron al lugar y se encontraron con el cuerpo desangrado de la mujer, tendido en el piso.

Al lugar llegó la Policía y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra La Violencia (Felcv) de Santa Cruz, coronel José María Velasco, que corroboró el hecho. “La víctima presentó signos de violencia y se trasladó el cuerpo a la morgue. Se procedió a la aprehensión de Ramírez que, de acuerdo a la investigación, era su pareja desde hace un año”, detalló.

te puede interesar

PAÍS

Van 16.930 denuncias sobre violencia a mujeres y niños en lo que va del año

De estos casos de delito de violencia doméstica y familiar, 6.455 se reportaron en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz con 3.178, Cochabamba 2.500, según la Fiscalía

Lea también

PAÍS

Defensoría del Pueblo evidencia falta de equipamiento en 62 oficinas de la Felcv

Solo 33 cuentan con servicio de internet y apenas 16 tienen teléfono para atender pedidos de auxilio. Existen al menos seis uniformados por dependencia y atienden 344 casos en promedio por día