Este miércoles comenzó un paro de 48 horas en Santa Cruz, liderado por trabajadores de salud que exigen el cumplimiento de un pliego petitorio con cuatro demandas clave. Entre ellas, solicitan el pago de retroactivos y un incremento salarial para quienes tienen ítems asignados por la Gobernación cruceña.

Robert Hurtado, secretario ejecutivo de los Trabajadores de Salud, informó que la medida se tomó tras un ampliado departamental en el que participaron dirigentes de hospitales de todos los niveles y provincias. 

"La falta de respuesta de la Asamblea Departamental y del gobernador (Mario Aguilera) nos obliga a este paro. Hace meses pedimos que se cancele el incremento salarial, pero no hemos tenido éxito", declaró Hurtado, quien advirtió que la próxima semana podrían realizar un paro de 72 horas.


El paro afecta tanto a centros de salud como a hospitales en todo el departamento. Además del incremento salarial, el pliego petitorio incluye la exigencia de un reembolso oportuno por el Sistema Único de Salud (SUS) para cubrir la falta de insumos y medicamentos. 

Paro de salud

También reclaman el pago de deudas y la firma de convenios para garantizar la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS) en la capital y provincias.

 Finalmente, denuncian la escasez de recursos humanos en los centros de salud y hospitales de Santa Cruz.

Lea también

PAÍS

Descartan caso sospechoso de viruela símica en Cochabamba

Las autoridades de salud confirmaron que el paciente del Trópico de Cochabamba no está infectado con la viruela símica, luego de realizarse pruebas de laboratorio.