Decenas de profesionales del sector salud realizan un mitin de protesta este lunes en las oficinas de Parques y Jardines para exigir al alcalde Jhonny Fernández que renueve los contratos de los funcionarios de salud de primer y segundo nivel. 

Con pancartas y petardos, los médicos expresaron su malestar ante lo que consideran una falta de voluntad política para atender sus demandas.


Ricardo Maldonado, secretario del Sirmes Red Norte, denunció la inacción del Municipio. “No estamos pidiendo más contratos, señor alcalde, estamos pidiendo que renueve los actuales. Hay colegas que quedarán sin contrato el 31 de diciembre, y el 1 de enero los centros de salud se encontrarán sin personal”, afirmó durante el mitin.


Maldonado también acusó al alcalde de politizar la salud pública. “El sistema municipal mantiene la salud en Santa Cruz, pero el alcalde lo está politizando. La salud no tiene que ver con campañas ni con intereses políticos, sino con políticas de salud. Exigimos que se renueven los contratos y que nos paguen los salarios atrasados”, señaló.

Tres días de paro

El paro de 24 horas convocado este lunes por la Federación de Sindicatos Médicos de la Salud Pública (Fesirmes) marca el inicio de tres días sin atención médica en Santa Cruz. Para martes y miércoles, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Salud anunció una medida de 48 horas que afectará a los tres niveles de atención: centros de salud y hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Evert Patiño, secretario de Conflictos de Fesirmes, advirtió sobre la posible radicalización de las medidas si el Municipio no atiende sus demandas. “Exigimos la recontratación del 100% de los profesionales de salud para 2025, además de garantizar el stock de medicamentos e insumos. También pedimos el pago inmediato a la Caja Nacional de Salud”, indicó.


Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz arranca la semana con un paro de salud de tres días

El sector salud exige recontrataciones, insumos médicos y el pago de sueldos atrasados.