Cuadernos, lapiceros, borrador, tajador, pegamento, lápices de colores, reglas, etc. ¿Qué tienen en común además de ser útiles escolares? La cara y el nombre del alcalde de Santa Cruz de la Sierra. 

Ayer, dos concejales de distintas fuerzas políticas criticaron que Jhonny Fernández plasmara su imagen en artículos pagados con dinero público.

Por un lado, el legislador de Demócratas, Manuel ‘Mamén’ Saavedra, habló de irresponsabilidad y de no ser coherente con la plata de la gente. 

Según él, agregar la imagen del edil eleva en Bs 6 el costo de cada cuaderno, lo que multiplicado por aproximadamente 200 mil unidades supera el millón de bolivianos. 

Observó que hay que ver el costo de estos útiles, y que ya se está pidiendo la información, pero tomando como referencia los precios de grandes importadores, considerando la cantidad adquirida.

“Si no es el precio correcto habría daño económico y sobreprecio”, indicó, y también adelantó que está pidiendo los informes correspondientes, a pesar de que el problema es que el “conducto regular es demorado”, y que con ellos como opositores siempre tardan más. “Pero igual vamos a esperar”, avisó.

Otra legisladora que denunció el hecho en sus redes sociales fue Karina Orihuela, de Comunidad Autonómica (C-A).

Dijo que existen varias formas de vulnerar los derechos de los estudiantes, y que una de estas es malgastar el dinero de los cruceños en campaña preelectoral.

“El precio de este cuaderno en cualquier puesto de venta es de Bs 10, pero con la cara y nombre del alcalde, serigrafiados, cuesta Bs 16. ¿Usted está de acuerdo con que el alcalde haga campaña pre electoral con plata de nuestros impuestos?”, preguntó a los seguidores de sus redes.

Otra perspectiva
Desde el punto de vista de los educadores, el hecho de imprimir la imagen del alcalde en material escolar también es censurable.

Para el pedagogo Alberto Santelices, “es un pecado pedagógico poner las imágenes en el material que se da a los muchachos”.

Dijo que no puede inclinarse a los estudiantes a una forma de concepción mediante íconos, etc., para que crean que quien está plasmado es un “tipazo grande, teniendo en cuenta que el alcalde apenas es bachiller. Entonces es censurable desde todo punto de vista”, insistió.

Santelices recordó que ya hubo un reclamo porque lo mismo pasó cuando dieron las computadoras con la imagen de Evo Morales.

“¿Por qué tienen la imagen de un tipo que ni siquiera está usando fondos privados o particulares, sino dinero del Estado. Es inaceptable, condenable lo que el alcalde ha hecho”, aludió.

Su mayor preocupación es que es más “fácil” dirigirse a los niños de primaria, “igual se hizo en Cuba con la imagen de Fidel Castro”, y criticó que se utilice a la educación como un medio para infiltrar ideas y adoctrinar a los niños.

Santelices llamó a todas las instituciones a reaccionar, mencionó a los padres de familia, el Comité pro Santa Cruz, la Federación de Profesionales, y sobre todo la Federación de Profesores “que no hace nada, se ocupa de todo, menos de la calidad educativa”.

Para él, no se puede pasar por alto lo que considera un abuso de la autoridad para -por debajo-, infiltrar su imagen.

Apuntó a que el problema de la educación en general es no formar un criterio en los educandos, y opina que los padres de familia han seguido esa misma escuela, “donde se les da una migaja y tienen que aplaudir, creyendo que es una benevolencia de parte de la autoridad, cosa que no es así”.

Considera que el alcalde está muy mal en su gestión, y que para levantar su “alicaída imagen con esa vestimenta de mal gusto”, tiene que poner propaganda para cambiar la opinión de la población.

Patricio Molina, profesor y además ejecutivo nacional de la la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), tildó de “vergonzosa” la decisión de imprimir la imagen de Jhonny Fernández en el material escolar.

Dijo que, más allá de su rol dirigencial, como docente cree que lo que hace el alcalde cruceño es una manera “desvergonzada de hacer campaña política con dinero público, valiéndose de una responsabilidad que tiene con la educación”. 

Según Molina, debería existir un mecanismo que impida a los políticos acercarse a los estudiantes, porque duele ver que hagan campaña política valiéndose de la inocencia y de la necesidad de los estudiantes, pero además de un poder político que se ejerce para seguir sacando rédito con un dinero público.

El maestro y dirigente opina que “todos los políticos en Bolivia están cortados por la misma tijera”, y lamentó que exista una ley que prohíbe poner nombres de personas vivas a las unidades educativas, pero dejaron fuera de este tema al presidente del Estado, como pasó con Evo Morales.

Lo poco que hacen por la educación lo usan como campaña para buscar votos, no para servir a los menores que tienen muchísimas necesidades”, criticó.

Por su parte, el director municipal de Educación Raúl Ascarrunz, aseguró que de ninguna manera se eleva el precio del material escolar, ya que en la actualidad todo cuaderno lleva ilustraciones.

Asimismo, aclaró que se trata de un paquete de útiles, y no solo de cuadernos, que serán entregados a 210 mil estudiantes de colegios fiscales y de convenio de primaria.

Sobre las críticas de los concejales, dijo que son opiniones y que las denuncias deben constituirse a través de mecanismos legales, y que el tiktok es un medio irregular. “Lo que pasa es que la oposición tiene que oponerse por oponerse. Eso es todo”, lamentó.

PARA SABER
PRIMARIA 

La compra será destinada a 210 mil alumnos de los colegios fiscales y de convenio del
nivel primario.

COMBO
El material a repartirse es un combo con cuadernos, lapiceros, lápices de color, reglas,
tajadores, borradores y otros artículos.

COMPETENCIA MUNICIPAL
Patricio Molina dijo que las alcaldías no cumplen ni siquiera con sus competencias, como el
desayuno escolar, como para hacer propaganda con lo poco que hacen.

Lea también

Educación y sociedad

El desafío para las escuelas de hoy: transformarse y promover educación desde la tecnología

(VEA E VIDEO) La educación tradicional, aquella de la escuela o el colegio, está desafiada a transformarse. La Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías la están dejando obsoleta.