La autopsia practicada por médicos forenses a Rafael Rojas Abiyuna, de 63 años, revela que el marchista indígena falleció a consecuencia de un infarto cardíaco. El cuerpo sin vida de Rojas fue hallado en la laguna Guapilo por vecinos de la zona, que alertaron a la policía sobre el hecho.

Un equipo de rescate acudió a la laguna para retirar el cuerpo y proceder con las investigaciones correspondientes. 

El cadáver se encontraba en estado de descomposición. Tras su recuperación, fue trasladado a la morgue de la Pampa de la Isla para la autopsia. Tras la pericia los forenses certificaron muerte por infarto cardíaco y no detectaron signos de violencia.

Inicialmente el hombre no había sido identificado,  pero los policías encontraron entre sus prendas de vestir una credencial de la marcha indígena  desde el Beni hasta Santa Cruz. También se encontró su carné de identidad donde se revela que el fallecido era natural de la localidad de San Pablo, ubicada a 12 kilómetros de Ascensión de Guarayos.

Sin embargo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) amplió las indagaciones para establecer las circunstancias  de cómo Rojas Abiyuna llegó hasta la laguna.


Este documento encontrado en la vestimenta del fallecido Rafael Rojas.

Lea también

Santa Cruz

Un marchista indígena aparece muerto en laguna

Tenía credencial como indígena participante de la marcha desde Beni a Santa Cruz. La Felcc amplía las investigaciones

Lea también

Santa Cruz

Hombre hallado muerto en laguna Guapilo es un marchista de Guarayos

Entre sus pertenencias se encontró su carné que lo identificó con el nombre de Rafael Rojas Abiyuna (63). Además de un documento que lo acredita como miembro de la marcha indígena por la defensa de las tierras