Freddy Machicado, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), salió de la cárcel el jueves por la noche, tras permanecer entre rejas, en el penal de San Pedro, en La Paz, por más de un año. 

“Agradecer este trabajo maratónico que han hecho todos los hermanos profesionales en lo jurídico y que han logrado mi libertad”, afirmó Machicado a la radio Siglo XX, desde el mercado de Villa Fátima

Machicado estuvo un año y 21 días recluido en el penal de San Pedro,  acusado de protagonizar la toma del mercado paralelo de la coca, situado en Villa El Carmen (La Paz), de Arnold Alanez.

Freddy Machicado, dirigente de Adepcoca, junto a otros cocaleros/Foto: APG Noticias

Entre los delitos que se le imputó estaba allanamiento de domicilio y dependencias, incendio, privación de libertad, organización criminal, instigación pública a delinquir, robo agravado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza natural, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico ilícito de armas, lesiones graves y leves, lesiones gravísimas, tenencia porte o portación ilícita y otros estragos.

"Nosotros estamos acá de retorno para ya emprender el trabajo que viene a ser la recta final, organizarnos una vez más y posteriormente culminar esta gestión”, añadió Machicado, el jueves. 

Se prevé que en las próximas horas dé detalles de su situación jurídica: mientras que el directorio de Adepcoca espera reunirse para evaluar la situación de la institución. 

Lea también

Santa Cruz

Un árbol trunca la vida de José Armando que soñaba con ser un gran futbolista

El Ministerio Público abrió un proceso por la muerte de este menor en un establecimiento educativo donde se cortaba un árbol. La DDE se adhirió a la investigación. La solidaridad se hace sentir en la despedida del niño