Getty Images

Un mortal deslizamiento de tierra que, según los habitantes de una aldea en Papúa Nueva Guinea, fue como "una bomba explotando en una fracción de segundo", puede haber enterrado vivas al menos a 2.000 personas, teme el gobierno.

La cifra, proporcionada por el director en funciones del Centro Nacional de Desastres del país, es muy superior a los 670 que sugirió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el fin de semana.

Las cifras exactas de las víctimas por el desastre que arrasó este pueblo en las primeras horas del viernes son difíciles de establecer.

Intentos desesperados por rescatar a los sobrevivientes o retirar los cuerpos se vieron obstaculizados por tierra y barro de 10 metros de profundidad en algunos lugares, accesos bloqueados y falta de equipo adecuado.

Pero sobre el terreno, las esperanzas se iban desvaneciendo para los habitantes de las montañas arrastrados por el desastre en la provincia de Enga.

Getty Images
Un deslizamiento de tierras en una montaña en una aldea en la zona rural de Maip Mulitaka dejó al menos 2.000 personas enterradas vivas, según una agencia gubernamental.
Reuters
El primer ministro James Marape expresó sus condolencias y ordenó a las fuerzas de defensa del país y a las agencias de emergencia que se desplazaran a la zona, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital, Port Moresby.
Getty Images
Unas 3.800 personas vivían en la zona antes del desastre.
Reuters
Imagen satelital del 23 de mayo, antes del deslizamiento de tierra.
Reuters
Imagen satelital del 26 de mayo, después del deslizamiento de tierra.
BBC
Getty Images
Habitantes de la aldea afectada de Kaokalam dijeron que estaban esperando que las autoridades intervinieran con operaciones de rescate más amplias.
Getty Images
Un líder comunitario que visitó el sitio le dijo a la BBC que los lugareños sentían que los habían dejado a su suerte.
Reuters
"Excavar es muy difícil en este momento porque nos preocupan más desprendimientos de tierra y muertes, por lo que la gente local solo está excavando donde pueden ver que es seguro", dijo el comandante interino de la policía provincial, Martin Kelei.
Getty Images
Unicef llevó suministros a la zona afectada.
Getty Images
Serhan Aktoprak, de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo que había una serie de desafíos que enfrentaban los equipos que intentaban recuperar cuerpos, incluida la renuencia de algunos familiares afligidos a dejar que maquinaria pesada se acercara a sus seres queridos.
Getty Images
Los residentes están siendo evacuados ya que la región sigue siendo de alto riesgo en medio de pronósticos de más lluvias.
Getty Images
Los lugareños usaban palas y sus propias manos para intentar desenterrar a la gente.
Getty Images
Kelei visitó el lugar varias veces desde el colapso del viernes y afirmó que aún se podía escuchar a los sobrevivientes pidiendo ayuda bajo los escombros.
Getty Images
Kelei describió los esfuerzos como precarios, ya que al retirar rocas del tamaño de un automóvil y otras grandes barreras se corría el riesgo de que se produjeran más desprendimientos de rocas.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Al menos 9 personas mueren y más de 900 resultan heridas en un terremoto de magnitud 7,4 en Taiwán
  • La masiva erupción del monte Ruang activa una alerta de tsunami y provoca la evacuación de miles de personas en Indonesia
  • Un terremoto de magnitud 7,6 deja al menos 64 muertos y graves daños en Japón