El plano sepia incluido en el legajo presentado por la Alcaldía cruceña muestra cinco antiguos propietarios de toda la superficie donde hoy está el Mercado Mutualista: la familia Domínguez, el Gral. Vía Soliz, Rosa Grunbaum Bass, Beatriz Bass, y Marcelino Prado Muñoz/Empresa TOA. No aparece nadie con apellido Crapuzzi.

W’aminqa Serrano, el abogado de Nelson Miguel Crapuzzi Zeballos, tiene dos mapas, diferentes al de la Alcaldía. En uno aparece Miguel Crapuzzi Direnzo como dueño absoluto de las casi 5 ha, o más de 4.700 metros cuadrados, y en el otro está el mismo Crapuzzi, pero compartiendo derecho propietario con los cinco dueños mencionados en el plano presentado por la Alcaldía. 

Por su parte, los concejales Juan Carlos Medrano y José Quiroz solicitaron al DM-1, arquitecto Gabriel Vargas Forteza, copia legalizada de los dos planos existentes en su despacho. 

En el caso de Quiroz, hasta donde se sabe no mostró públicamente los planos a los que accedió, y en el caso de Medrano, los documentos son similares a los que tiene en su poder Serrano.

En cuanto al rol del Ejecutivo municipal, en enero de 2023, Beatriz Galvis Ayala y Sonia Limpias Zárraga, de la Dirección de Bienes Inmuebles, en comunicación interna 278/2023, dirigida a Mario Centellas Aríñez (Finanzas), Carlos Adrián Tonelli Añez (Bienes Municipales), aseguraron que en esa oficina no cursaba documentación del derecho propietario en favor de la Alcaldía.

Esta respuesta del Ejecutivo es parte de los argumentos de Crapuzzi para insistir en que el terreno del Mutualista no pertenece al Municipio.

Sin embargo, poco tiempo después, de la misma oficina salió una enmienda, corrigiendo el error de aseverar que el Mutualista no era de propiedad municipal.

A pesar de todo, el amparo interpuesto por Crapuzzi mandó al concejo a abrogar la Ley 417/2016, que declaraba el lote del mercado Mutualista como de dominio del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Desde el Municipio se solicitó la revisión en Sucre de este fallo de la Sala Constitucional Tercera, y el equipo jurídico está haciendo las respectivas complementaciones. 

Muchas dudas
Para la vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, es “muy extraño” que existan diferentes versiones de la institución sobre el mismo tema. 

Según la legisladora, “hay muchos cabos sueltos” y cosas que no se entienden. “Por eso nos ha sorprendido de sobremanera esta sentencia constitucional que no está cerrada, que va todavía para una revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y ahí tenemos esperanzas, pero también muchas decepciones, no solo por este tema, sino por cómo se maneja la justicia”, aludió.

Terrazas anunció que desde el Concejo solicitarán que se haga una auditoría externa a toda la documentación de respaldo, y un cruce de información porque “es muy curioso que se respondan cosas distintas en el mismo Ejecutivo Municipal”. 

Puso como ejemplo que ella tiene la documentación que le respondió el Ejecutivo, y que sustenta sus derechos sobre el Mutualista; “sin embargo a otro colega le han respondido diferente”, aseguró.

También dijo que van a revisar la resolución de constitucionalidad a la ley de abrogación del mercado Mutualista, que se hizo en el Concejo la semana pasada, porque “no correspondía”. 

Según Terrazas, ya con la sentencia esa ley había quedado fuera del orden jurídico, pero cuestionó “a título de qué o por qué abrogaron una ley, de un caso que todavía está en revisión del TCP”.

Sobre los planos sepia, la arquitecta experta en temas de urbanismo, Claudia Canedo, dijo que en cada plano debería indicar la fecha. “En esa época no se borraba nada y, si se vendía, había que rehacer todo el plano, entonces es importante la fecha”, dijo, y agregó que en esa época el Plan Regulador dependía de la Corporación Regional de Desarrollo (Cordecruz), y que también deben existir copias en sus archivos.

EL DEBER llamó al vocero jurídico del Ejecutivo, Bernardo Montenegro, pero no respondió, Tampoco contestó la presidenta del Concejo, Gabriela Garzón.

PARA SABER
CONCEJO
Desde el Legislativo municipal aclararon que los planos sepia son documentos internos que no garantizan el derecho propietario, e insistieron en que el verdadero terreno de Crapuzzi estaría en otra ubicación, tal como vienen diciendo los informes del abogado de los comerciantes, Otto Ritter, y el informe elaborado por el arquitecto y experto en urbanismo, Víctor Hugo Limpias, que hizo una consultoría sobre el tema para los comerciantes del Mutualista.

Lea también

Santa Cruz

Mercado Mutualista: nuevos documentos ponen en duda propiedad de Crapuzzi

La reciente pero tardía irrupción de un expediente de casi 300 páginas resume un proceso histórico de transferencias del derecho propietario de cinco dueños del terreno y posterior expropiación. Evidencia un deficiente rol de la Alcaldía