Tras cumplirse el plazo que dieron los pobladores del municipio de Pailón para que los comunarios ayoreos entreguen a tres sujetos que asaltaron y dejaron malherido a un médico, este jueves se instaló el bloqueo de la ruta hacia la Chiquitania. El punto de bloqueo se encuentra en inmediaciones de la comunidad Puerto Ibáñez, en el ingreso del puente de Río Grande.

La medida de presión no solo busca la entrega de tres personas acusados de robo, sino sentar un precedente. Vecinos y transportistas dicen estar cansados de constantes robos y apuntan a personas de la comunidad ayorea.

La medida de presión se instaló aproximadamente las 9:30 de este jueves/Foto: Hubert Vaca

El dirigente de la OTB Rosal Centro, Darwin Carvajal, indicó que se dio un plazo de 72 horas para que la comunidad ayorea entregue a los ladrones, pero no se cumplió, razón por la que instalaron el bloqueo y ahora esperan que bajen los altos mandos de la Policía o a quién corresponda.

Los comunarios de Rosal Centro, Rosal Uno, 25 de Mayo y las colonias menonitas de  la zona sur de Pailón, apoyan la medida de presión, exigiendo seguridad para transitar desde sus comunidades hasta el pueblo.

Carvajal asegura que, desde hace cinco años, los robos en el trayecto se han incrementado y son cometidos por comunarios ayoreos que se asientan en el camino, a unos 7 kilómetros antes de llegar al municipio de Pailón.

La última víctima de asalto fue un médico, identificado como lver Mejía, quien quedó con 60 días de impedimento médico legal por la golpiza que sufrió. El herido tuvo que gastar más de Bs 16.000 en su curación, y hasta ahora los sujetos que lo atacaron siguen en libertad.

"El bloqueo es indefinido, pedimos que entreguen a los tres que cometieron el delito, además queremos garantías de transitabilidad", dijo el dirigente.

Carvajal explicó que, el pasado miércoles, se firmó un acuerdo con los representantes de la comunidad ayorea, quienes se comprometieron en entregar a los tres acusados, pero no lo hicieron.

 

Exigen la entrega de tres ladrones y seguridad vial en la ruta a Pailón/Foto: Hubert Vaca

Santa Cruz

Las lluvias no acaban con el fuego y hay unas 3.000 escuelas sin clases

La densa humareda afectó a más de 72.500 estudiantes en Santa Cruz. También se paralizaron actividades en centros de La Paz, Cochabamba y Beni. Por ahora no hay cambios en el calendario escolar. Las precipitaciones apagaron algunos incendios