Tras una oleada de violencia en San Matías con saldo de personas muertas, en su mayoría por ajustes de cuentas por el narcotráfico, la Policía concentró sus operaciones en esa región fronteriza dentro de un plan de seguridad.

En las últimas horas, se ejecutó un operativo y tras una orden judicial se procedió al allanamiento de una extensa propiedad, donde se encontró hábilmente oculta una gran cantidad de armas de fuego, así como municiones.

La ciudadana brasileña detenida

Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen dio cuenta que el allanamiento ordenado por la juez de Santa Cruz, Carla Lorena Áñez, fue ejecutado por agentes de la División contra el Crimen Organizado, en la hacienda San Jorge, de San Matías. A la entrada de la propiedad encontraron una vivienda principal con todas las comodidades y a la presunta propietaria, una ciudadana de nacionalidad brasileña.

Durante la requisa, los policías, con la presencia de la fiscal Delmy Guzmán, descubrieron un compartimiento oculto detrás de unos paneles solares, y se procedió al secuestro de armamento y municiones de alto poder explosivo.

Entre el armamento incautado figuran varias armas largas de grueso calibre, pistolas, revólveres. Asimismo, numerosas cajas de municiones calibre 454, bolsas con proyectiles calibre 12 mayor, cargadores para pistolas Glock calibre 9 milímetros y otros.

Luego se procedió a la aprehensión de la ciudadana brasileña que está siendo trasladada a Santa Cruz y  será presentada en audiencia cautelar ante la jueza Carla Lorena Áñez por el delito de tenencia, porte, y portación ilícita de armas de fuego y asociación delictuosa.

Según las primeras investigaciones la Policía procesa información sobre la relación de la mujer detenida en la propiedad con figuras del narcotráfico buscados por la justicia de Brasil.

El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, confirmó que las acciones en esa región fronteriza se desarrollan de manera permanente, luego de la comisión de delitos graves como asesinatos por móviles del narcotráfico.

En San Matías, en lo que va de la presente gestión, fueron asesinadas 12 personas, la mayoría en ajustes de cuentas por el narcotráfico. Los hechos de violencia obligaron al Comando General de la Policía a movilizar efectivos para realizar patrullajes permanentes en busca de autores de crímenes y para precautelar la paz de los habitantes en ese municipio.

Lea también

Santa Cruz

Cuentas del narcotráfico se cobran con más de un muerto por semana en San Matías

En lo que va del 2024 se contabilizó 17 asesinatos o “ajustes de cuentas” ligados al narcotráfico en la zona fronteriza con Brasil. Desde allí, piden el envío de más policías, mientras que un especialista percibe pérdida del control estatal