La falta de lluvia, unida a la ocurrencia de incendios forestales, ha generado una aguda sequía en el área rural y escasez de agua para el consumo humano en la zona urbana, en el municipio de El Puente, provincia Guarayos.

Ante esta situación, el Concejo Municipal puenteño ha sancionado la ley 276, que declara esta jurisdicción en estado de emergencia.

La sequía está afectando a 24 comunidades rurales, donde viven 960 familias, según datos levantados por técnicos del Gobierno Municipal.

El informe también señala que son alrededor de 33 mil hectáreas de campos de pastoreo y 9 mil cabezas de ganado las que están sufriendo por falta del líquido vital.

En relación con la falta de agua en la zona urbana, en la capital, El Puente, y Yotaú, ha mermado el reservorio del líquido, por lo que se está suministrando el servicio de solo tres horas al día.

"Con esta ley podemos disponer y gestionar recursos de diferentes instancias, para enfrentar en algo este fenómeno natural", expresó el alcalde puenteño, Profell Huaylla.

Lea también

Santa Cruz

Ante la escasez, tres zonas de la región racionan el agua y la trasladan en cisternas

Municipios de la Chiquitania, los Valles y el Chaco cruceño sufren el desabastecimiento del líquido vital. Samaipata raciona en la zona urbana. San José de Chiquitos, Cuevo, Charagua y Lagunillas llevan agua hasta barrios y comunidades