Autoridades departamentales y nacionales, representantes indígenas y activistas por el medioambiente se reúnen la noche de este lunes 4 de septiembre, en el denominado Encuentro Ciudadano Defendamos el Agua, defendamos Santa Cruz, que se realiza en la acera norte de la Plaza 24 de Septiembre, afuera de la Casa de Gobierno, que fue convocado.

En el inicio del encuentro, el diputado Erwin Bazán leyó la carta del Gobernador, Luis Fernando Camacho, sobre la defensa de los acuíferos de la carretera Buena Vista -Las Cruces, y luego diferentes actores toman la palabra para argumentar el por qué deben cuidarse los acuíferos de la zona, así como el bosque.

Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), señaló que el proyecto carretero fue modificado en tres ocasiones, por lo que rechazó la postura del Gobierno central de que ya no puede haber cambios en el trazo. Del mismo modo, manifestó que la creación de la UCPN Güendá Urubó se realizó para cumplir con una ley nacional sobre el cuidado de los acuíferos. Además, que se efectuó sobre la base de estudios desarrollados por Saguapac. Matkovic indicó que la ALD no tiene trámites pendientes en relación con el proyecto Buena Vista- Las Cruces, y que no aprueban el convenio por el daño al medioambiente.

Lamentó que la CAF no responda las dos cartas que enviaron sobre este tema, y pidió ayuda a la ciudadanía para visibilizar el peligro de esta carretera para los recursos hídricos de Santa Cruz, a lo que los activistas le respondieron que enviaron 25 cartas a ese banco internacional, con la misma suerte: no obtuvieron respuesta.

Por su parte, el ambientalista Miguel Crespo explicó que la relación entre los tramos 2 y 3 es indivisible, puesto que el parque Amboró es el que genera el agua que va a los acuíferos de la UCPN Güendá Urubó. El hecho de que el tramo 3 pase a un kilómetro de la reserva natural la pone en peligro, advirtió.

La diputada María René Álvarez fue otra de las oradoras, que cuestionó la deforestación en los parques protegidos y la negativa del presidente, Luis Arce, a la propuesta de deforestación cero, que se hizo en Belén de Pará, el mes pasado. Molesta señaló que el Gobierno lucra con las áreas protegidas donde permite “laboratorios del narcotráfico y deforestación”.

A su turno, un representante de las juntas vecinales, cuestionó al ministro Édgar Montaño por  amenazar con bloquear el departamento, a través de organizaciones sociales, y manifestó que en ese caso el Gobierno no habla de perjuicios ni que se atentan contra los derechos de locomoción, como sí lo hace cuando las medidas de presión vienen de la oposición, y puso como ejemplo las movilizaciones por el censo, por las cuales se han iniciado procesos judiciales.

Se espera que de este encuentro salgan resoluciones y acciones a seguir.


Lea también

Santa Cruz

Gobernación hará una adenda al convenio sobre la vía Buena Vista-Las Cruces, mientras corre el plazo del Gobierno y la CAF guarda silencio

Los gobiernos nacional y departamental se mantienen en sus posiciones sobre el observado tramo 2