La Corte Electoral Universitaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) decidió suspender el claustro universitario que estaba programado para el 16 de julio con la finalidad de precautelar la salud de los estudiantes y docentes, debido al alto riesgo de contagios que existe por el coronavirus. Esta determinación no fue del agrado del vicerrector de esta institución, Osvaldo Ulloa, quien señaló al rector, Saúl Rosas, como responsable de esta “decisión unilateral y arbitraria”, que perjudica a los frentes políticos.

Ulloa, actual candidato a rector por la agrupación Unidos, explicó que la Corte no tiene la potestad para reprogramar esta actividad electoral, argumentando que solamente el Ilustre Consejo Universitario (ICU) puede aprobar la convocaría a las elecciones, por lo que consideró que esta determinación se la hace para beneficiar a Rosas, candidato a vicerrector por el frente EDU (Estabilidad y Desarrollo Universitario).

“Esta decisión nos parece totalmente irregular, vemos una manipulación de parte de las autoridades, concretamente del rector que está queriendo beneficiar a su candidatura (…) En este caso (postergación de elecciones) no tiene atribuciones la Corte Electoral de nuestra universidad, por lo tanto, una postergación de esta naturaleza es totalmente ilegal”, comentó.

La Corte Universitaria publicó un comunicado oficial ayer sobre la reprogramación del claustro universitario para el 18 de agosto, y en caso de existir una segunda vuelta se realizará el 1 de septiembre. Esta decisión, se basa en una sugerencia realizada el 11 de junio por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que recomienda no realizar las elecciones ni ninguna actividad que supere la asistencia de 30 personas, para no comprometer la salud de las familias cruceñas.

El vicerrector, dijo que el informe del COEM es pasado y que no debió ser usado como argumento para postergar el claustro universitario. Añadió, que pese a la situación de la pandemia se llevó a cabo la elección de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad. Asimismo, se desarrollaron las elecciones nacionales y subnacionales, por lo que no habría impedimento para que se realice la actividad electoral en la UAGRM el 16 de julio.

“Hemos hecho una representación ante la Corte para que se pronuncie en plazo de 48 horas, porque no puede modificar las fechas, pues solo debe administrar la elección (…) Vemos una intencionalidad de prorrogarse del señor rector de manera ilegal, por eso protestamos invitamos a todos los demás candidatos a que también se pronuncien”, dijo Ulloa.

Lea también

Santa Cruz

Alerta por fuertes vientos en Santa Cruz; pronostican ráfagas de hasta 90 km/h

El anuncio moviliza a 55 rescatistas municipales. En caso de un incidente, la normativa establece que el propietario del inmueble debe afrontar los gastos ocasionados a otros bienes; la comuna se encarga de los espacios públicos