Durante la Misa Crismal, celebrada este martes en la Catedral, los presbíteros de la arquidiócesis renovaron sus promesas sacerdotales ante el arzobispo, Sergio Gualberti. La misa, precedida por el arzobispo, fue concelebrada por los obispos auxiliares: Braulio Saez,  Stanisław Dowlaszewicz y René Leigue.

En esta celebración, que se realiza en el marco de la Semana Santa, se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos, que serán usados en distintos sacramentos.

En su homilía el arzobispo pidió a los sacerdotes ser testigos de la esperanza: “Los sacerdotes, más allá de nuestras limitaciones y debilidades, tenemos que estar siempre dispuestos a dar la razón de nuestra esperanza, no cualquier esperanza, sino la esperanza de Cristo, la que ha sido sembrada por la gracia del bautismo, colmada en el sacramento del orden (sacerdotal) y manifestada en el evangelio de la vida y el amor”.

Les pidió también ser los ministros de la misericordia de Dios, “perdonando y animando a perdonar para vencer el odio, el resentimiento y la venganza”.

Gualberti mencionó también los desafíos que deben enfrentar los sacerdotes, se refirió a la indiferencia religiosa, la falta de sentido de pertenencia eclesial de muchos bautizados, el clericalismo y “los abusos de algunos miembros del clero, que originan tanto dolor y decepción en el pueblo de Dios y en el mundo”. Sin embargo, animó a los sacerdotes a no desmotivarse y a renovar su fe.

Durante la celebración el arzobispo consagró el Santo Crisma y los óleos que se usan en los sacramentos del bautismo, la confirmación, la unción de los enfermos y el orden sacerdotal.

Este miércoles 13, la Iglesia católica lo ha destinado al sacramento de la reconciliación o penitencia, por lo que los fieles que quieran confesarse podrán hacerlo en los diferentes templos de la arquidiócesis. Además, en la Catedral habrá dos celebraciones penitenciales, la primera a las 11:30 y, la segunda, a las 19:00.

Lea también

Santa Cruz

Conozca el programa de Semana Santa de la catedral

Las celebraciones se desarrollarán desde este martes 12 y se extenderán hasta el domingo 17, día de la Pascua. Habrá pantallas gigantes en el atrio del templo y sillas en la plaza 24 de Septiembre para que más feligreses participen