Un grupo de sectores conformado por activistas, plataformas, representantes de Pueblos Indígenas y una agrupación ciudadana, presentaron un anteproyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, para desarrollar un ‘censo regional autónomo’.

El anteproyecto de ley fue aprobado el jueves 3 de octubre en unanimidad por el pleno la ALD que remitió el documento a revisión de la comisión de Constitución. Entre los que figuran en esta iniciativa ciudadana está Agustín Zambrana, de la plataforma El Búnker; Marcial Fabricano, del sector de Pueblos Indígenas; el coronel Jorge Santisteban; Leonardo Roca, de Nuevo Poder Ciudadano (NPC); y Pamela Flores, activista y del Búnker.

“Hemos analizado de que el censo no respondió a las expectativas técnicas ciudadanas para programar y planificar cuánta gente somos. Agarrándonos del Marco de Autonomía vemos que los cruceños podemos hacer nuestro propio censo, no estamos diciendo que la competencia nacional se debe sobrepasar”, afirmó Zambrana en contacto con EL DEBER.

La propuesta de sectores fue presentada ante la directiva de la ALD

Aclaró que la ley establece que las regiones pueden realizar procesos intercensales cada cinco años y estudios para coadyuvar con el conteo de población y vivienda que consideren importante para el desarrollo y planificación de cada región, a fin de cerciorarse los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y realizar otras preguntas abocadas a la cultura e identidad cruceña.

Zambrana detalló que el anteproyecto cuenta con seis artículos, con dos disposiciones transitorias, que propone la realización del censo cruceño bajo un amparo constitucional, la finalidad, la ejecución realizada por el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) y la coordinación con el INE, esta última que deberá avalar el proceso.

Para Zambrana, existe una intención de la ALD de abrir un proceso de socialización para explicar el alcance del anteproyecto en otros municipios y la sociedad civil, para avanzar paso a paso.

“Esto no es un tema político, es un tema netamente de trámite poblacional, no importa qué gobierno esté. Claro, este Gobierno no le interesa descentralizar. Si se aprueba hasta noviembre, yo creo que en enero o febrero podríamos estar realizando el censo”, expresó.

Por su parte la diputada de Creemos, Laura Rojas, opinó que esta iniciativa no es prioridad ya que el foco debe estar concentrado por el momento en aplacar los incendios forestales.

“No podemos respirar, los chicos no van a clases, la gente hace cola por comida, por diésel. ¿Por qué nuestros hijos tienen que pasar por esto todos los años ? Debe haber prioridades”, dijo. 

Lea también

Edición Impresa

Escaños: Santa Cruz gana uno, Chuquisaca pierde y habrá veto a redistribución

La redistribución de escaños pasó al Legislativo que debe aprobar o rechazar la nueva configuración. Santa Cruz gana un escaño y empata a 29 escaños con La Paz. Chuquisaca pierde un curul. Es la región que menos creció en los últimos 12 años.